Cincuenta empresas de origen asturiano o con fuerte vinculación con la región figuran en la segunda lista de deudores de más de un millón de euros que publica la Agencia Tributaria como parte de las medidas para combatir la morosidad y el fraude fiscal. La mayoría de esas empresas ligadas a Asturias, a las que hay que añadir una persona física, ya figuraban en la primera lista, publicada hace seis meses. Juntas acumulaban deudas con Hacienda de 317 millones de euros a 31 de diciembre de 2015.

El número total de grandes deudores en España asciende a 4.768, el 1,8% inferior al de la lista anterior, y el importe de las deudas y sanciones de esos contribuyentes es de más de 15.700 millones, el 0,7% más. En Asturias la cifra de morosos se mantiene en el medio centenar y el importe total es de 317 millones, con una rebaja del 0,6%.

La mayoría de la deuda vinculada a Asturias corresponde a Nozar, el grupo constructor de la familia astur-mexicana Nozaleda, que encabeza junto a la también inmobiliaria Reyal Urbis el ranking de los principales deudores en toda España. Nozar, que suspendió pagos hace más de cinco años, debe más de 203 millones de euros. Casi una veintena de promotoras, constructoras, inmobiliarias y sociedades de gestión del suelo de la región aparecen en la lista. Buena parte son negocios quebrados o en fase de liquidación tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El segundo contribuyente asturiano con una deuda de mayor cuantía (12,83 millones) es la inmobiliaria La Amistad, con sede en Oviedo y cuyos responsables fueron procesados por fraude tributario. También vinculada con la construcción figura Residencial Vegasol, con base en Gijón y que fue accionista cualificado de Duro Felguera. Su deuda es de 1,09 millones de euros. Y también está Jovellanos XXI, sociedad participada por los grupos Cosmen y Lago, promotora y concesionaria del Palacio de Congresos de Oviedo. La Agencia Tributaria le imputa 1,19 millones de deuda. Aparece asimismo la sociedad Fomento Inmobiliario Asturiano, compartida por el grupo Mall y Realia y que rehabilitó el edificio de la Jirafa en Oviedo. Debe 1,88 millones de euros. Todas estas empresas ya figuraban en la primera lista y en la segunda se han incorporado OCA Construcciones y Proyectos, una de las compañías más activas en la ejecución de obra pública en la región y que tiene una deuda con Hacienda de 1,06 millones de euros, y Fontoria 2000, con 1,74 millones de deuda.

El sector minero también tiene una presencia considerable. Deben a Hacienda tres de las compañías privadas que en las últimas décadas explotaron yacimientos en Asturias: Incomisa (3,85 millones), Coto Minero Jove (4,22 millones) y Coto Minero Cantábrico (3,4 millones). Aunque con sede fuera de Asturias, esta última compañía, que perteneció al empresario leones Victorino Alonso, ha tenido explotaciones de carbón subterráneas y de cielo abierto en Cerredo (Degaña). Coto Minero Jove (conocida como Jovesa) fue propiedad del también empresario minero Rodolfo Cachero, que acaba de ser condenado en primera instancia por fraude fiscal.

En la lista también aparecen empresas de reactivación de las comarcas mineras que recibieron cuantiosos fondos públicos y quebraron. Es el caso de Alas Aluminium, con un deuda con Hacienda de 1,70 millones, Asturiana de Calderería y Montajes (1,24 millones) o Sodes (8,5 millones).