La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias exporta a otras regiones más de un tercio de la electricidad que genera

La producción del Principado creció el pasado año el 27% al aumentar la demanda nacional y cubrirse con carbón la caída de las renovables

Asturias exporta a otras regiones más de un tercio de la electricidad que genera

Más de un tercio de la electricidad que generan las humeantes centrales térmicas, los molinos de viento y las turbinas hidráulicas de Asturias se consume en otras regiones. Durante el pasado año el Principado produjo 16.820 GWh de electricidad y su demanda interna se limitó a 10.422 GWh. El saldo exportador bruto fue de 6.398 GWh, lo que supuso más del 38% de la generación eléctrica de la región.

Según el informe de 2015 que acaba de publicar Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema nacional, La Rioja y Asturias fueron las regiones que registraron un mayor incremento de la generación energética el pasado año, con un aumento del 27,3 y el 27,0%, respectivamente. Desde REE se destacó que esos incrementos "se explican sobre todo por el aumento de la producción de las centrales de carbón y de ciclo combinado".

Durante 2015 aumentó la demanda eléctrica en España el 1,9% -después de cuatro años consecutivos de caídas vinculadas a la crisis económica- y la generación con energías renovables descendió -pasó del 42,8% al 36,9% del total de producción- debido, principalmente, a la variabilidad de la generación hidráulica y eólica, que está condicionada por las condiciones meteorológicas. En esas circunstancias, las centrales térmicas de carbón recuperaron protagonismo y con ellas Asturias registró ese fuerte repunte de producción del 27%, hasta los 16.820 GWh, cifra que no se daba desde el inicio de la crisis económica.

Las interconexiones

Al mismo tiempo, la demanda de electricidad se incrementó en Asturias durante el pasado año el 1,1%, impulsada sobre todo por la industria. En total la demanda eléctrica de la región fue de 10.422 GWh. La cifra está muy por debajo de la producción y dejó un saldo positivo de 6.398 GWh que se fueron a cubrir demandas de otras regiones deficitarias. En el norte de España, Cantabria y País Vasco consumen más electricidad de la que producen y en el centro del país Madrid es la comunidad autónoma que tienen un mayor saldo negativo.

El 38% de la electricidad generada en Asturias se consumió fuera de la región, pero eso no evita que en determinados momentos, por necesidades del sistema, entre en Asturias electricidad generada en otras regiones. Para garantizar esas interconexiones eléctricas, REE está ultimando las obras de la nueva línea de alta tensión Boimente-Pesoz, que conectará Asturias con Galicia. Este tramo completará el denominado eje cantábrico, que permitirá, principalmente, incrementar la evacuación de energía desde la zonas excedentarias de electricidad, como es el caso de Galicia y Asturias, hacia las deficitarias del norte como Cantabria y País Vasco, esta última con un alto consumo energético por su potente industria. El Principado también reclama la mejora de la interconexión con Castilla y León con la línea Sama-Velilla, proyecto que ha quedado fuera del actual plan energético.

Compartir el artículo

stats