La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda en la costa asturiana continúa sin tocar suelo

Tapia en el Occidente, Luanco en el centro y Ribadesella en el Oriente tienen las casas más caras, según los tasadores

El precio de la vivienda en la costa asturiana continúa sin tocar suelo

El mercado de vivienda vacacional en la costa presenta síntomas de mejora en España, con un incremento de actividad y un repunte del precio medio tras los ajustes de la crisis. Sin embargo, en Asturias los precios aún no tocaron suelo. Según los tasadores, en el occidente y en el centro de la región seguirán bajando y en el Oriente se mantienen estables.

La multinacional de valoración de inmuebles Tinsa acaba de publicar el informe "Vivienda en costa 2016", un análisis del mercado de segunda vivienda y vacacional de España a partir de datos recabados por 1.200 técnicos de tasación y de las estadísticas del Ministerio de Fomento y la propia Tinsa. El informe dedica un capítulo a la costa de Asturias y analiza los mercados del occidente, del centro y del oriente de la región.

De Castropol a Cudillero. El precio de la vivienda en la costa del Occidente registró en el inicio de 2016 una "ligera" caída con respecto al año anterior y Tinsa prevé que esa tendencia "continúe por el momento". La localidad más cara es Tapia de Casariego, con unos precios medios de entre 250.000 y 270.000 euros para la vivienda unifamiliar aislada, y de entre 120.000 y 150.000 para la plurifamiliar. Por contra la localidad más barata es Puerto de Vega, en Navia, con precios de entre 210.000 y 240.000 euros para la unifamiliar y de entre 80.000 y 100.000 para la plurifamiliar. El mercado se reparte entre obra nueva y usada al 50% y en estos momentos no se registra actividad promotora de segunda vivienda. El nivel del stock es "medio" y según los técnicos de Tinsa "se absorberá previsiblemente en poco tiempo". A pesar de ello, "por el momento no existe interés por la compra de suelo para promociones vacacionales" y la demanda de este tipo de segundas viviendas es "mayoritariamente nacional".

De Muros del Nalón a Villaviciosa. El área central aún está en fase de ajuste, según Tinsa, que destaca que la demanda "es reducida", la oferta "sigue estando saturada" -fundamentalmente con viviendas en bloque de segunda mano procedente de pequeños inversores con problemas- y sobre los precios "no está claro que se haya tocado fondo" y permanecen "estancados". La localidad con precios medios más altos es Luanco, con una banda de entre 300.000 y 400.000 euros para la vivienda unifamiliar y de entre 120.000 y 160.000 para la plurifamiliar. La localidad más barata es Soto de Barco, con entre 220.000 y 250.000 euros para la unifamiliar y entre 100.000 y 150.000 para la plurifamiliar. El informe señala que en la zona costera central no hay actividad promotora, "únicamente autopromoción", y que en el mercado del suelo "apenas se formalizan transacciones". La "escasa" demanda de segunda vivienda procede, principalmente, de familias de Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo, y en segundo lugar de Madrid, León y Valladolid.

De Colunga a Ribadedeva. Los precios en el oriente se mantienen respecto al año anterior, pero "como empieza a disminuir la oferta y a aumentar sensiblemente la demanda, se espera que mejore la tendencia en los próximos meses", señala Tinsa, que sitúa a Ribadesella como la localidad más cara (con entre 250.000 y 300.000 euros la vivienda unifamiliar y entre 70.000 y 180.000 la plurifamiliar) y Colombres, en Ribadedeva, la más barata (con entre 180.000 y 210.000 euros la unifamiliar). El aumento de las compraventas "no se ha traducido en el inicio de actividad promotora por el momento" y el mercado del suelo "permanece inactivo". La demanda de vivienda procede principalmente de País Vasco y Madrid.

Compartir el artículo

stats