La multinacional láctea francesa Danone, dueña de una fábrica en Salas, alcanzó ayer un acuerdo para la compra de la multinacional estadounidense The White Wave Foods, fabricante de alimentos y bebidas de origen vegetal, por 12.500 millones de dólares (11.279 millones de euros) en efectivo.

La operación afecta directamente al grupo Central Lechera Asturiana y a su filial industrial, Capsa, porque supone que Danone, competidor del grupo asturiano en derivados lácteos refrigerados -caso de yogures-, se convertirá en dueño de Alpro, filial europea de The White Wave Foods, y proveedor de toda la gama de bebidas vegetales que Capsa comercializa con la doble marca ("co branding") Alpro-Central Lechera Asturiana. Las partes no hicieron comentarios sobre cómo podría repercutir la adquisición del grupo estadounidense en el aprovisionamiento y acuerdos comerciales de Capsa.

Las bebidas vegetales, aunque tienen una contribución aún pequeña en términos relativos a la facturación global de Capsa, es un segmento de mercado en crecimiento -a diferencia de lo que ocurre en el sector lácteo- y en el que Capsa está siendo muy activa en los últimos años.

Con Alpro, Capsa se convirtió en el segundo mayor operador español de leches vegetales, con una cuota de mercado en España el año pasado del 15,6%, sólo por detrás de Vive Soy (Grupo Pascual). En 2015 la cuota de mercado de Capsa creció el 27,2%. En el caso específico de las bebidas y batidos de soja, Alpro-Central Lechera Asturiana es también la segunda marca en ventas, pero con una cuota mayor (16,7%). En ambos casos, Pascual, el líder, redujo su participación en el mercado en el pasado ejercicio, según datos de Nielsen.

Capsa suscribió un acuerdo de colaboración con Alpro como proveedor cuando esta compañía -líder europeo en bebidas de soja, con una cuota del 40%- era propiedad del grupo belga Vandermortelle. En los últimos años, Capsa ha diversificado mucho su gama de bebidas vegetales: incorporó a su cartera leches de almendras, avena, coco con arroz y otras variedades.

Alpro está proyectando en la actualidad su entrada en el sector de los yogures, en el que Danone es líder absoluto en España. Capsa es el segundo operador en el tercio norte del país.

La multinacional francesa de origen español Danone, que preside Franck Riboud, es el líder mundial en el sector de lácteos frescos refrigerados. Con la compra de The White Wave Foods, acrecienta su implantación en EE UU -donde The White factura 4.000 millones de dólares anuales (3.615 millones de euros)- y se erigirá en la decimoquinta compañía alimentaria del país por volumen de negocio. EE UU pasará a aportar el 22% de los ingresos de Danone frente al 12% actual. White elabora productos lácteos bio, ensaladas, frutas y verduras bio, cremas para café y otros.