El índice de confianza empresarial avanza en España el 0,5% en el actual trimestre respecto al segundo y Asturias es la sexta comunidad autónoma en la que se aprecia un mayor aumento de las expectativas favorables (1,4%), según dijo ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La confianza empresarial mejora en 11 de las 17 comunidades autónomas, lideradas por Baleares, Cantabria y País Vasco. El indicador es negativo fundamentalmente en Aragón (-4%), Murcia (-3,1), Comunidad Valenciana (-2,1) y Madrid (-1,3). En Canarias y La Rioja lo es por unas décimas.

El avance del 0,5% de media en España, en términos armonizados, supone una décima menos que en el segundo trimestre (0,6%), pero entraña dos trimestres consecutivos de avance tras la caída del 1,3% que se experimentó en los tres primeros meses del ejercicio.

Para el actual tercer trimestre, el 20,3% de los gestores de establecimientos empresariales encuestados en España considera que la marcha de su negocio será favorable; el 21,4% opina que será negativo y el 58,3% estima que será neutro o normal.