Thyssenkrupp reabrirá su fábrica de Sagunto (Valencia), bautizada como Galmed, que paralizó en 2013 y que se dedica al procesamiento de productos galvanizados para el sector del automóvil. Hasta el momento de su cierre esta instalación era un importante cliente de las plantas que Arcelor-Mittal tiene en Asturias, que le suministraban toneladas de bobina caliente. La firma alemana justificó su decisión de volver a abrir esta instalación gracias a la recuperación que viene experimentando la venta de coches, especialmente en los países del norte de África.

Allá por 2013 la multinacional alemana acordó parar sus producción en tierras levantinas debido a una caída de los pedidos, y pese a que la planta de Sagunto seguía dando beneficios trasladó la actividad a sus instalaciones en Alemania. Pero las perspectivas han cambiado considerablemente, y Thyssenkrupp estima que podrá echar a andar la factoría ya a finales de año para que produzca a pleno pulmón durante el próximo año.

Los sindicatos asturianos en Arcelor aplaudieron la recuperación de la actividad en la planta valenciana, y destacaron que tendrá un efecto muy positivo para los talleres asturianos, que, aguas abajo, verán incrementada su carga de trabajo.

De hecho, Thyssenkrupp ya tiene abierto el proceso de selección de personal para la factoría en el que primará la reincorporación de los trabajadores que habían sido despedidos hace ahora tres años. La compañía ha recibido más de 1.400 currículum para los 160 puestos que formarán la plantilla de la factoría de Sagunto.