Subidón en el sector bancario y bajón para muchos despachos de abogados, asociaciones de consumidores y, sobre todo, hipotecados. Ese fue el efecto que provocó ayer el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el italiano Paolo Mengozzi, que dio la razón al Tribunal Supremo español y rechazó aplicar una retroactividad total en las devoluciones de las cláusulas suelo incluidas en las contratos hipotecarios. Aseguró que ve con buenos ojos limitar los reintegros a mayo de 2013 para no dañar las cuentas del sector financiero,

La banca toma aire -tras semanas con la respiración contenida ya que se preveía una resolución contraria a sus intereses- y esa euforia se visualizó en un fuerte crecimiento en la Bolsa de algunas de las entidades financieras más afectadas, que podrían ahorrarse miles de millones de euros. Entre ellas Liberbank, que lideró las ganancias en el mercado continuo con un ascenso de sus acciones del 13,3%.

El fuerte alza de los bancos en Bolsa contrastaba con las caras largas de los consumidores. Los abogados asturianos que se encargan de la defensa de este tipo de casos calificaron de "palo duro" las conclusiones del dictamen preliminar del letrado italiano, pero aún mantienen la esperanza de que el Tribunal de la Unión Europea falle -previsiblemente a finales de año- a favor de una retroactividad total para los que tienen una de estas cláusulas, que la banca comenzó a implantar allá por 2009 para protegerse de la bajada del euribor. Las conclusiones de Mengozzi no son vinculantes, pero en una inmensa mayoría de los casos, el organismo judicial comunitario suele ser fiel a sus opiniones.

Con este escenario, la banca española se dio un festín en la Bolsa. Las acciones de algunas de las entidades, que durante los últimos meses y por mandato del Banco Central Europeo venían provisionando el dinero en sus balances para amortiguar el posible impacto de una sentencia que les obligara a hacer grandes desembolsos para devolver lo cobrado de más mediante estas cláusulas, subieron con fuerza. Fue el caso del Banco Sabadell, que en Asturias opera con la marca Herrero, y que subió un 2,9%. Los títulos del Popular se revalorizaron un 1,52%; y los de CaixaBank un 1,45%. A primeras horas de la jornada bursátil llegaron a registrar crecimientos notablemente superiores.

En el lado contrario, abogados asturianos aseguraban sentirse bastante sorprendidos por la decisión. El letrado de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), José Antonio Ballesteros, calificó de "escándalo" la declaración de Mengozzi y confió en que el Tribunal de Justicia de la UE corrija su postura. El italiano asegura en su declaración que limitar en el tiempo la nulidad de las cláusulas suelo "es compatible con el derecho comunitario" y sostiene que las "repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con la que se usaron" justifica su decisión.

El Tribunal Supremo español había declarado que estas cláusulas suelo era "abusivas", ya que los clientes no podían comprender lo que significaban en términos económicos, de modo que las declaró nulas. Pero limitó los reembolsos a mayo de 2013 para no dañar las cuentas de la banca.

El letrado asturiano Juan Rodríguez-Ovejero, experto en este tipo de pleitos, destacó que la postura del abogado general de la Unión Europea "es preocupante, dado que una jurisprudencia así permitiría a la banca diseñar estrategias globales de abuso bancario rentable". No obstante añadió que "el propio Mengozzi reconoce en su declaración que su tesis se circunscribe a esta situación concreta".

Ballesteros, por su parte, lamentó que el abogado comunitario haya cedido a las presiones y haya favorecido a la banca. "Su informe está muy lejos del rigor jurídico que caracteriza la generalidad de sus escritos", señaló. Manuel Noval, portavoz en Asturias de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras, aseguró que está declaración puede retrasar aún más muchos de los procesos que permanecen atascados en los juzgados de la región. Cientos de juicios sobre cláusulas suelo se han suspendido en el Principado durante las últimas semanas a la espera de un pronunciamiento definitivo del alto tribunal comunitario. Una situación que no cambiará a corto plazo.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez, sí que aplaudió la decisión de Mengozzi. Sus conclusiones proporcionan "seguridad jurídica", señaló. Más contenido se mostró el secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa. "El dictamen tiene importancia, pero seremos prudentes", se limitó a señalar.

Mientras, algunos bancos como el Sabadell defendieron que sus cláusulas suelo se habían fijado de una forma "transparente" y que los clientes habían sido informados con claridad.