La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos de cien empleados de Arcelor en Zumárraga aceptan el traslado a Asturias

La mayoría de los 321 trabajadores de la planta guipuzcoana prefieren salir de la multinacional El comité vasco denunciará a la siderúrgica

Jenaro Martínez, ayer, saludando a Javier Fernández.

A la mayoría de los trabajadores de Arcelor-Mittal en Zumárraga (Guipúzcoa) no les convence la oferta de traslado a las plantas siderúrgicas de Asturias. La multinacional cerrará mañana el plazo para que los empleados de la instalación vasca -que sólo mantendrá un almacén de chatarra- decidan si dejan la empresa o se vienen a trabajar al Principado y, según fuentes sindicales, menos de un centenar de los 321 con opciones de traslado tienen decidido aceptar la recolocación en los talleres de Gijón y Avilés. Aunque aún queda un día de plazo para tomar la decisión, la mayoría ya se ha decantado por opción de las baja incentivada que también ha ofertado la multinacional.

El propio comité de empresa ya aseguró hace unos días que había "un gran número" de trabajadores que tenía previsto desligarse totalmente de la empresa y, por lo tanto, habían rechazado de plano ser recolocados en Avilés. Hay un alto porcentaje, matizaron otras fuentes , que, incluso, ya ha encontrado empleo en otras compañías. Arcelor y los sindicatos dieron carpetazo a principios de la semana pasada a las negociaciones para intentar resolver el futuro de la plantilla de Zumárraga. El acuerdo se cerró dando una semana más de plazo para que los trabajadores indecisos tuvieran más tiempo para elegir y con el pacto para prejubilar a 21 trabajadores, aquellos que había nacido entre los años 1955 y 1959.

Además, la multinacional, para incentivar la opción de los traslados, ofreció la posibilidad de rechazar la recolocación si a los trabajadores afectados, al final, no les convence el destino asignado. Llegado el caso, les dará la opción de acogerse a las indemnizaciones legales incluidas para este tipo de procesos, aunque esa cantidad, matizaron algunas fuentes, sería bastante inferior a la que podría recibir si, ya de mano, aceptan la baja voluntaria en la empresa.

El comité de la planta de Zumárraga tiene previsto presentar una denuncia contra Arcelor-Mittal por defectos de forma en las negociaciones y por una modificación sustancial en las condiciones de trabajo de los empleados que se tiene previsto recolocar en las instalaciones de la multinacional en Asturias.

Compartir el artículo

stats