Las obras de montaje de la primera planta de desnitrificación que entrará en funcionamiento en España, en la Central Térmica de Aboño, en Carreño (Asturias), ya están finalizadas. Han sido necesarias más de 410.000 horas-hombre en la construcción de esta primera fase del proyecto que la compañía EDP aprobó en noviembre de 2014 para sus centrales de Soto y Aboño, según ha informado EDP a través de una nota de prensa.

El consorcio formado por TSK y Mitsubishi Hitachi Power Systems, adjudicatario de la obra, iniciará ahora toda la parte de trabajos logísticos para permitir que a finales del mes de octubre la planta esté en pleno funcionamiento.

Al mismo tiempo se desarrollan al ritmo previsto las obras de una planta similar en el Grupo 3 de la Central Térmica de Soto de Ribera, que estará concluida en los primeros meses del próximo año.

Los responsables de EDP y del consorcio TSK-MHPS celebraron, junto a las personas que trabajan en la nueva planta, el fin del montaje civil y mecánico con un acto en el que hubo palabras de reconocimiento por la buena marcha de las obras que, pese a la complejidad de las misma y el elevado número de personas que han participado en la construcción, ha concluido sin accidentes graves.

La puesta en marcha de estas plantas, según EDP, hará que las centrales funcionen con la mejor tecnología disponible y ampliará su vida, al menos, hasta diciembre de 2030. Desde el inicio de las obras, más de 140 empresas diferentes, en su gran parte asturianas, han tomado parte en algunos de los trabajos. En la actualidad, casi 300 personas, además del equipo de la propia central, están trabajando en el proyecto.

En estos meses de trabajo, se han invertido más de 400.000 horas-hombre y han sido necesarias más de 3.000 toneladas de elementos para poder poner en pie la nueva planta. Sólo en la estructura metálica, se han colocado 1.400 toneladas y otras 1.000 en el reactor catalítico.

En esta obra, se han utilizado las mayores grúas de Asturias, con una capacidad de 70 toneladas a 110 metros de altura y un radio de 80 metros. Además, la planta de desnitrificación de Aboño cuenta con más de 13.100 metros cuadrados de aislamiento térmico.

EDP está acometiendo una inversión de unos 90 millones de euros en la construcción de estas plantas tras elegir para estos grupos la opción de utilizar la mejor tecnología disponible, que contempla la transposición a España de la Directiva de la Unión Europea de Emisiones Ambientales.

En el caso de Aboño 1, que en 2014 cumplió 40 años, el grupo está acogido a la exención por vida útil limitada a 17.500 horas de funcionamiento entre enero de 2015 y diciembre de 2023. Tras este proyecto, EDP habrá invertido más de 200 millones de euros en la última década en mejoras ambientales de sus centrales de generación en Asturias.