Las direcciones asturianas de UGT y CC OO rechazaron ayer que el modelo de representación sindical en España suponga una barrera para el crecimiento de las empresas, como sostiene el Círculo de Empresarios y opina también la patronal regional FADE. Los dos sindicatos salieron ayer al paso de las opiniones de ambas organizaciones empresariales y defendieron que, en lugar de reducirse, la representación de los trabajadores debería ser mayor para combatir el fraude laboral. El trabajo de los comités sindicales favorece en realidad la competitividad de las empresas, argumentan UGT y CC OO.

"Ningún economista de prestigio ni estudio riguroso sostiene que la representación sindical sea un obstáculo en el desarrollo de las empresas. Está demostrado que son otros elementos, como la inversión en innovación o la capacidad exportadora, los aspectos que determinan la capacidad de crecimiento y competitividad", replicó CC OO.

Un informe del Círculo de Empresarios cita, entre los obstáculos "regulatorios" que frenan el tamaño de las empresas en España, el hecho de que a partir de 50 trabajadores las compañías pasan a tener comités de empresa y con ello mayores obligaciones de transparencia y costes en horas sindicales. La dirección de FADE considera también que la representación sindical "es percibida" a menudo por los empresarios como una barrera y una limitación a su autonomía organizativa.

"La representación legal de los trabajadores y la labor de los comités de empresa se plasma en la negociación colectiva, que contribuye a hacer más competitivas las empresas en la medida en que favorece un buen clima social y evita la competencia desleal", expuso Nerea Monroy, vicesecretaria de Recursos y Empleo de UGT-Asturias. "Ser competitivo es invertir, crecer en empleo y también respetar los derechos de los trabajadores", añadió la dirigente. Y concluyó: "Los empresarios asturianos saben que lo más importante es el capital humano y si pueden crecer lo van a hacer con independencia del modelo de representación sindical". La FADE comparte una propuesta del Círculo de Empresarios que consiste en elevar de 50 a 100 la plantilla a partir de la que existen comités de empresa.

"Poner en entredicho la representación legal de los trabajadores es cuestionar los derechos laborales y hasta la propia democracia", denunció CC OO. En un comunicado de este sindicato se expone además: "Nadie atribuiría a la representación sindical, por ejemplo, el hundimiento de las empresas del señor Díaz Ferrán", en alusión al anterior presidente de la patronal nacional CEOE, actualmente en prisión.