La demanda interna sigue tirando de la economía española pese a la incertidumbre política, lo que podría elevar el crecimiento del PIB del 0,7% del segundo trimestre al 0,9% en el tercero, según el último informe sobre la "Situación de España" elaborado por el BBVA. De este modo, el servicio de estudios de la entidad financiera ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para España hasta el 3,1%, dos décimas más que el pronóstico del Gobierno.

No obstante, el analista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA-Research, Rafael Doménech, señala que "si la tendencia que se espera para la segunda mitad del año se confirma, el crecimiento podría ser ligeramente mayor".

Aún así, el BBVA advierte de que "la vulnerabilidad de la economía española aumenta" y "numerosos elementos anticipan sesgos a la baja en 2017", año para el que prevé un crecimiento del 2,3%, cuatro décimas menos que en su anterior revisión, aunque en línea con las previsiones oficiales. Concretamente, alertan del impacto del "Brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) sobre la economía española y de los efectos de los ajustes presupuestarios para cumplir con los nuevos objetivos de déficit público. El BBVA avisa también de que "es necesario tener certidumbre lo más pronto posible sobre las políticas a implementar durante los próximos años".

Con el crecimiento que proyecta el banco, la creación de empleo sería de 800.000 puestos de trabajo entre 2016 y 2017 y la tasa media de paro se reduciría hasta el 18,5% en 2017. Se estima que en la última fase del año podría bajar del 18%.