El centro de producción de Ence en Navia sumó ayer su segundo día de inactividad. La huelga convocada por los sindicatos, que contó con un respaldo masivo de la plantilla, paralizó una jornada más la producción de energía y celulosa en la fábrica de la papelera. Los empleados volvieron a concentrarse a las puertas de las instalaciones para cortar el tráfico hacia la planta. De nuevo, como sucediera el martes, apenas un grupo de directivos acudió a su puesto de trabajo.

El comité de empresa de Ence en Navia acordó, junto con el de Pontevedra y las planta de energía de Huelva, convocar este paro por el presunto acoso al que fue sometido un trabajador del sector forestal, al que se le siguió con un investigador privado y la colocación de un GPS en su vehículo sin aviso previo. Posteriormente, desde la empresa se le abrió expediente por faltas de asistencia al trabajo y faltas de puntualidad, que se saldó con una sanción de suspensión de un mes de empleo y sueldo.

Según denuncian los trabajadores, se trata de una "persecución" por haber sido elegido delegado sindical y haber dirigido las protestas por el despido de dos compañeros.

La huelga sumará hoy un tercer día consecutivo de inactividad, al no haber llegado empresa y trabajadores a ningún acuerdo para frenarla.

Los trabajadores recibirán esta tarde la visita del coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Manuel González Orviz, junto a la eurodiputada Paloma López y el diputado autonómico Ovidio Zapico.