Conectar mejor los intereses del turismo y del comercio para sacar partido del auge de visitantes que vive Asturias. Ése es uno de los objetivos que maneja el Gobierno regional para dinamizar la actividad comercial en las ciudades de la región y que forma parte de las líneas maestras del plan para el sector que acaba de presentar en la Feria Internacional de Muestras de Gijón. El Principado habla de promocionar el "turismo de compras", una modalidad de ocio que utilizan como gancho muchos destinos nacionales e internacionales. Lo que desconocen por el momento las asociaciones del comercio es cómo se va a articular y desarrollar este programa, aunque sí que resaltan la "buena voluntad" del Principado.

Los comerciantes asturianos consideran esencial que los turistas que visitan la región, cuyo número ha aumentado intensamente durante los últimos dos años, también paren en las tiendas y no sólo en las que están más ligadas al turismo, como pueden ser las de productos típicos o "souvenirs". "Se trata de ir un paso más allá de todo eso y de conseguir atraer a esos visitantes a establecimientos de lo más diverso", apuntan desde una asociación comercial de la región.

Ocurre con frecuencia, explican, que el flujo de visitantes que generan los diferentes congresos que se celebran en Oviedo y Gijón suele dejar muy poco dinero en los comercios locales. "Habría que aprovechar eso, quizás con algún guía comercial o algo similar que les haga recomendaciones, y conseguir que esa gente se acabe gastando algo de dinero en las tiendas de aquí", apuntan los comerciantes.

En su plan estratégico, el Principado asegura que el "turismo de compras" puede llegar a convertirse en un importante motor de crecimiento. Y señala que "otro de los objetivos es crear rutas turístico comerciales, tanto a nivel regional como local, cuya finalidad sería atraer hacia el comercio urbano y el rural los potenciales clientes que generan los flujos turísticos".

En los últimos meses algunas asociaciones de estos dos sectores (el turístico y el comercial) ya han llevado a cabo acciones conjuntas para compartir clientes. En concreto, la patronal de los hoteles y los restaurantes de la región (Otea) y la Asociación de Comerciantes del Oviedo Antiguo organizaron actividades conjuntas durante las Jornadas gastronómicas "Bocados del cofrade" para tratar de que los turistas que se acercaron a la capital asturiana durante la festividad de Semana Santa también visitaran las tiendas de la ciudad.