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Oleada de subastas por impagos: el Fisco pone en venta 147 inmuebles en Asturias

La Agencia Tributaria y la Seguridad Social ofertan bienes embargados que van desde trasteros hasta una finca en Somió valorada en 1,5 millones

Oleada de subastas por impagos: el Fisco pone en venta 147 inmuebles en Asturias

La Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social desplegarán entre este mes de agosto y el próximo octubre una intensa campaña de subastas de bienes embargados a empresas y particulares por impagos de tributos y cotizaciones sociales. El trajín de pujas incluye 147 bienes inmuebles en Asturias, entre fincas rústicas, solares, viviendas, plazas de garaje, locales o naves industriales.

Los dos organismos han concentrado en estos estos meses los procesos de adjudicación de casi 6.000 bienes en toda España. Se trata de propiedades de deudores tributarios embargadas durante los últimos años a través de los procedimientos ejecutivos de la Administración. En caso de impagos y después de superado el período de apremio, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social (también los recaudadores autonómicos y en su caso los de los ayuntamientos) proceden al embargo de bienes y derechos del contribuyente siguiendo un orden de preferencia encabezado por las cuentas bancarias, valores mobiliarios con elevada liquidez, los salarios y pensiones, los bienes inmuebles, los negocios, las joyas y antigüedades y en último extremo otros bienes muebles.

Al final, las propiedades embargadas son vendidas, principalmente a través de dos tipos de procesos: la subasta pura y la adjudicación directa. En la primera existe puja. En la segunda, la mesa de contratación decide entre las ofertas recibidas. Si bien durante décadas la adquisición de los bienes ha estado muy controlada por los llamados "subasteros" (profesionales especializados en hacer negocio con las subastas), la incorporación de procedimientos "on-line" posibilita ahora una mayor concurrencia.

Los procesos que están activando en Asturias Hacienda y la Seguridad Social tienen las particularidades que se exponen en los siguientes puntos.

Agencia Tributaria. Pionera en incorporar las subastas por internet, la agencia recaudadora del Estado ha puesto en marcha esta misma semana un paquete de subastas y adjudicaciones directas que afecta a un total de 101 bienes embargados en Asturias. Se incluyen casas, trasteros, plazas de garaje, terrenos y locales comerciales. Entre las viviendas, las que tienen una mayor valoración son dos ubicadas en Gijón (algo más de 513.000 euros) y en Luarca (417.000). Ambos inmuebles tienen cargas (hipotecas pendientes de pago). Ese valor se tasa para fijar el depósito que los participantes deben realizar para concurrir y actúa como referencia, pero en los casos de adjudicación directa no existe un precio mínimo por debajo del cual no se admiten ofertas. La propiedad de mayor valor que saldrá a la venta en las próximas semanas es una finca de algo más de 7.000 metros cuadrados situada en la zona de Somió, en Gijón. Esta tasada en casi 1,5 millones de euros y lleva aparejadas cargas hipotecarias por más de un millón.

Seguridad Social. Las subastas que convoca este organismo se desarrollan de manera presencial. Las que se desarrollarán hasta finales del próximo octubre incluyen más de 2.500 bienes en el país, 51 de ellos en Asturias. En su gran mayoría (46) se trata de propiedades inmobiliarias (fincas rústicas, viviendas, plazas de garaje, parcelas y naves en polígonos industriales...), procedentes de embargos a empresas en crisis por impagos de cotizaciones a la Seguridad Social. Los bienes con las tasaciones más elevadas no llegan a los 400.000 euros y corresponden a las instalaciones de una explotación ganadera en Llanera y a unos terrenos de uso industrial en Cangas del Narcea. Los anuncios de la Seguridad Social informan también de la subasta de cinco automóviles. El que parte con una tasación más alta es un Mercedes de diez años valorado en algo mas de 6.000 euros.

La participación en las subastas de ambos organismos son abiertas, aunque en el caso de las pujas "on-line" se requiere un certificado de usuario que expide la Agencia Tributaria. El requisito principal es consignar un depósito (el 20% del valor de tasación del bien en el caso de Hacienda y hasta el 30% en la Seguridad Social) que recuperan quienes no resultan adjudicatarios.

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