La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La internacionalización del tejido productivo

Pinchazo exportador en Asturias

Las ventas al exterior registran este año una de las mayores caídas del país (-12,5%), aunque el número de pymes que hacen negocios fuera va camino de un nuevo récord

España encadenó en el primer semestre del año un nuevo aumento de las exportaciones, hasta alcanzar la cifra récord de 128.041 millones de euros, pero Asturias no participó de esa mejoría. La región quedó encuadrada en grupo de siete donde el valor de las ventas al exterior descendió. Ocurrió de ese modo debido al menor negocio de las grandes compañías del metal y de la industria química. El incremento del número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que venden fuera no fue suficiente para compensar ese pinchazo de los principales exportadores.

Las grandes cifras del comercio exterior asturiano son este año las siguientes: se ha exportado por valor de 1.689,4 millones de euros, el 12,5% menos interanual; es el tercer mayor descenso observado en España, sólo inferior a los de Baleares y Canarias, comunidades de altísimo perfil turístico en las que las exportaciones de bienes tienen muy poco peso en la economía; las importaciones asturianas alcanzaron en el mismo período 1.419,6 millones, con un retroceso del 13,6%, en su mayor parte atribuible a menores compras de combustibles y materias primas para la industria; el saldo comercial resulta positivo en casi 270 millones, de modo que, pese al bache en las exportaciones, el sector exterior está aportando crecimiento en la cuenta del producto interior bruto (PIB).

La información divulgada ayer por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) sugiere que la caída de ventas afecta principalmente al acero (-16,6%) y al cinc (-20,7), la producciones de Arcelor y de Azsa. Pero hay también retrocesos relevantes en las exportaciones químicas (-14,1%) y en las de bienes de equipo (-14,3%), lastradas por las cifras del sector naval. El valor de las ventas de buques bajó el 32%, si bien puede tratarse de un escalón coyuntural derivado del calendario de entrega de barcos, porque los astilleros mantienen una alta cartera de trabajo y de pedidos, en su gran mayoría para armadores extranjeros. Las estadísticas del Icex no incluyen la actividad foránea de los grupos de ingeniería y las ventas de servicios TIC, laguna que afecta singularmente al balance de Asturias, con posiciones de relieve en ambos sectores.

Se mantienen prácticamente estables las exportaciones agroalimentarias, encabezadas por las de productos lácteos. Este es uno de los sectores en los que ha aumentado el número de empresas asturianas que venden en países extranjeros. Las cuentas del Icex indican que Asturias puede batir este año el récord de número de empresas exportadoras que marcó en 2014 al superar por primera vez las dos mil. Hasta el mes de mayo, hubo 1.258 compañías que cerraron alguna operación en el exterior, 79 más que a la misma altura del pasado año. Tal aumento es un reflejo de la creciente incorporación de las pymes al comercio exterior.

Compartir el artículo

stats