La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció hoy un acuerdo para la compra del fabricante de medicamentos contra el cáncer Medivation, en una operación valorada en unos 14.000 millones de dólares.

Según los términos financieros del pacto, Pfizer pagará en efectivo 81,50 dólares por cada título de Medivation, lo que supone una prima del 21% respecto al último cierre de sus acciones, indicaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

"Con la adquisición de Medivation, esperamos acelerar de forma inmediata el crecimiento de nuestros ingresos (...), y (ello) fortalecerá nuestro liderazgo en oncología", afirmó el presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read.

Medivation cuenta en su cartera de fármacos con Xtandi, un tratamiento contra el cáncer de próstata que el último año ha generado ventas a nivel mundial por unos 2.200 millones de dólares y que desde su aprobación han utilizado unos 64.000 pacientes.

"Creemos que nuestra combinación con Pfizer es el paso correcto en nuestra trayectoria de crecimiento (...) y el mejor socio para ampliar el mercado de Xtandi", indicó el fundador y consejero delegado de Medivation, David Hung.

La operación, ya aprobada por los consejos de administración de ambas compañías, está ahora pendiente del visto bueno de las autoridades reguladoras y Pfizer espera cerrarla en el último trimestre del año.

Los medicamentos contra el cáncer representan uno de los mayores mercados de la industria farmacéutica, con ventas del orden de los 80.000 millones de dólares al año y un crecimiento anual superior al 10 %, conforme a datos de la firma EvaluatePharma.

Las acciones de Pfizer, uno de los treinta valores del índice Dow Jones, bajaban un 0,80 % en las operaciones previas a la apertura de la jornada en la Bolsa de Nueva York, mientras que los títulos de Medivation se disparaban un 20 % en el mercado Nasdaq.