La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras del mercado laboral

Las agencias privadas de colocación son tres veces más eficaces que las públicas

Las empresas contratadas por el Principado encuentran trabajo al 6% de los desempleados frente a la tasa del 2% de las antiguas oficinas del Inem

Las agencias privadas de colocación son tres veces más eficaces que las públicas

El 6,3% de parados asturianos que fueron atendidos por las nuevas agencias privadas de colocación contratadas por el Principado encontraron trabajo. La tasa es tres veces mayor a la registrada por las oficinas públicas de empleo de la región, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) colocan al 2,1% de los nuevos asalariados.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha realizado el primer balance de la colaboración público-privada para reinsertar parados con especiales dificultades para encontrar trabajo. El Principado se sumó a esta iniciativa del Gobierno central mediante la cual se asignan a empresas privadas grupos de desempleados de larga duración y se les paga por cada parado al que encuentran trabajo. Pese a la dificultad de los perfiles, las agencias de colocación abiertas en España han encontrado trabajo para el 9,9% de los parados que han atendido. En Asturias la tasa es menor, del 6,3%, pero está muy por encima de los porcentajes de las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). Si bien no es estrictamente comparable, cabe recordar que sólo el 2,1% de los asalariados que hay en la región consiguieron el puesto gracias a la mediación de las antiguas agencias del Inem, según indica la submuestra anual de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a 2015 que publicó el pasado mes de mayo el INE.

El porcentaje de colocaciones en las oficinas públicas de empleo de Asturias está ligeramente por encima de la media nacional, que se situó en un exiguo 1,7%, que contrasta con las tasas de otros países europeos como Reino Unido, donde un 86% de los demandantes de empleo encuentra trabajo antes de un año.

Ante los bajos niveles de colocación, los parados prefieren recurrir a los contactos personales, los portales de empleo o las empresas de trabajo temporal (ETT). De hecho, estas últimas tienen tasas de colocación superiores a las de las oficinas públicas. Según la estadística de INE, en Asturias 9.000 asalariados encontraron trabajo con la intermediación de las ETT, lo que supone una tasa del 3% sobre el total, por encima del 2,1% de las oficinas públicas de empleo que se corresponden con 6.400 asalariados.

Para tratar de mejorar los niveles de inserción, el Principado decidió utilizar a las denominadas agencias privadas de colocación. La Consejería de Empleo ya ha destinado más de 1,2 millones de euros a programas de colaboración público-privada en el que las agencias cobran en función de los desempleados que encuentren trabajo. Con esta fórmula, que es considerada por los sindicatos como una "privatización" de la búsqueda de empleo, el Principado ya ha adjudicado dos paquetes de contratos. Con el primero la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la unión temporal de empresas DHR Global, Acción Laboral y Eulen Flexiplan buscan trabajo a limpiadores, dependientes de comercio, administrativos y trabajadores de la construcción en paro. Con el segundo, FADE, Eulen Flexiplan y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, tratan de insertar a camareros, peones de industrias manufactureras y peones de la construcción. Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también contrató directamente a la agencia de la UTE Adalid Inmark para colaborar con los servicios públicos de empleo de Asturias, Galicia y Cantabria.

Según el primer balance de la colaboración público-privada para reinsertar parados que ha realizado el Ministerio de Empleo, el Principado ya ha enviado a 977 parados a las agencias privadas de colocación contratadas en Asturias de los cuales 634 ya han sido atendidos (el 65%). De esos últimos, 40 fueron colocados, el 6,3%. Aunque a primera vista los resultados no parezcan espectaculares, hay que tener en cuenta que los parados remitidos a las agencias de colocación son personas con especiales dificultades para encontrar empleo y que habían desempeñado trabajos en los que las cifras de desempleo son elevadas. No obstante, las empresas aún no han atendido al 45% de los parados remitidos por el Principado, que se podrían corresponder con los currículos más complicados de reinsertar.

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, Luisa Pérez, ya adelantó, antes de conocerse el primer balance de la colaboración público-privada, que el Gobierno regional contratará a más agencias privadas de colocación para mejorar los niveles de inserción laboral de los desempleados con mayores dificultades para encontrar trabajo. "Es un recurso más , no un fracaso" del Sepepa, señaló Luisa Pérez. "Tenemos financiación del Estado para agencias de colocación y no la vamos a desperdiciar", añadió.

En el último concurso del Principado, FADE logró la adjudicación con una rebaja del 38% sobre el precio máximo fijado por colocación (que es de 3.000 euros en el caso de los parado de más de 45 años) , Eulen Flexiplan del 45% y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral del 50%. Con estos porcentajes, por ejemplo, FADE podrá obtener hasta 1.860 euros por cada colocación.

Compartir el artículo

stats