La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturiana de Laminados pretende ampliar capital en diez millones y salir a Bolsa

El consejo propondrá a sus accionistas captar recursos para continuar con su expansión internacional y cotizar en el MAB

Asturiana de Laminados (Asla), la compañía fabricante de chapas y bobinas de zinc prepatinado en su factoría de Villallana (Lena), planteará el mes próximo a su junta general de accionistas una propuesta de su consejo de administración para ampliar su capital en más del 58%, con su salida a Bolsa mediante una emisión de acciones a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el mercado especializado en empresas medianas y pequeñas.

El consejo de Asla propondrá a los accionistas, convocados a una junta extraordinaria, la emisión de títulos por un valor nominal de 10 millones de euros más una prima de emisión que permitiría captar en total entre 12 y 15 millones. El capital social actual de la sociedad es de 17 millones.

Tanto la operación como el importe definitivo -de ser aprobada la ampliación- y la fecha de ejecución de estos planes, amén de la petición de cotización en el MAB, lo determinará en su caso la junta.

La salida a Bolsa supondría abrir el accionariado de la compañía a inversores particulares e institucionales de forma diversificada.

La pretensión del consejo es destinar los recursos captados al refuerzo de los recursos propios de la sociedad, la proyección de la empresa a nuevos mercados, el lanzamiento de más productos y acometer, a medio plazo, inversiones en la planta de Villallana para corregir algunos "cuellos de botella" en determinadas fases de su proceso productivo.

Con los mismos propósitos, Asturiana de Laminados acaba de realizar una emisión de bonos en el mercado por un importe de más de 18 millones de euros, cuya colocación ya fue completada.

El consejo planteará la nueva propuesta a la junta como un respaldo al proyecto de expansión comercial e industrial de la compañía. Asla ha producido en lo que va de año 25.000 toneladas, facturó 60 millones de euros y declaró un beneficio de 3 millones, en los tres casos según lo presupuestado. El 89% de los ingresos los obtuvo en el mercado de exportación. En la actualidad, Asturiana de Laminados vende en 37 países de varios continentes. La compañía ocupa a 110 personas y su pretensión es llegar a 180 ó 190 a fines de 2018.

La sociedad, que preside Macario Fernández, su impulsor, comenzó su instalación en 2007 e inició su actividad en 2009, durante el segundo año de la crisis económica. La compañía elabora bobinas y chapas de zinc a partir de la fundición de lingotes producidos por Asturiana de Zinc (Azsa) en San Juan de Nieva (Castrillón). En pocos años se erigió en uno de los grandes productores mundiales en su especialidad.

Ubicada en el polígono lenense de Villallana, la factoría de Asla se enfrenta desde hace tiempo a dificultades de ampliación de sus instalaciones por la tardanza en la urbanización del área, y ha solicitado en varias ocasiones que se le permita acometer obras para acrecentar sus naves aun cuando no se haya desarrollado la urbanización del entorno. En enero anunció su propósito de dotarse de una nueva línea de acabados para obtener un mayor rendimiento del último laminador que incorporó a la planta y que le permite producir con un ancho de 1.500 milímetros.

Compartir el artículo

stats