La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo de empresas estatales cae en Asturias por debajo de los 3.000 puestos

La menguante Hunosa aporta menos de la mitad de la plantilla de la SEPI en el Principado, donde también destacan por volumen Correos y Tragsa

El empleo de empresas estatales cae en Asturias por debajo de los 3.000 puestos

Las empresas estatales empleaban a cerca de 55.000 trabajadores en Asturias hace casi cuatro décadas. Ahora no llegan a 3.000. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), heredera del Instituto Nacional Industria (INI), que fue el mayor "patrón" de la región, cerró el ejercicio de 2015 con una plantilla de 3.032 trabajadores en Asturias y a estas alturas del año, y con el ritmo de prejubilaciones de la compañía minera Hunosa, ya ha derribado el listón de los 3.000 empleos.

Con sus abultadas plantillas, Hunosa, Ensidesa, Uninsa, Santa Bárbara, Endasa, Enfersa, Juliana, Minas de Figaredo? convirtieron a Asturias en lo que se denominó "Inilandia", un territorio donde las empresas públicas sostenían, aún en la década de los años ochenta, más del 40% del empleo industrial de la región. A las reconversiones y a las privatizaciones en el sector secundario público sólo ha sobrevivido Hunosa, que cerró el pasado año con una plantilla de 1.407 empleados según el informe anual que la SEPI acaba de publicar.

Además, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ya tiene más trabajadores en Asturias fuera que dentro de Hunosa debido a los ajustes de personal de la compañía minera y al peso de las plantillas de empresas como Correos o Tragsa.

Las sociedades englobadas en el holding empresarial público tenían unas plantillas que sumaban 73.239 empleados al cierre del ejercicio de 2015, según la SEPI. De ese total, el 4,14% trabajaban en Asturias. Es decir, en el Principado la SEPI contaba con 3.032 empleados.

La plantilla de la compañía minera Hunosa se situó en 1.407 personas al cierre de 2015, lo que supone 185 trabajadores menos que el año anterior como consecuencia de la aplicación de los planes de empresa de Hunosa y del marco general de la minería de carbón, que exige recortes de personal a cambio de subvenciones para compensar las pérdidas en la extracción del mineral.

Junto a los 1.407 empleados de Hunosa, otros 1.625 desempeñan su actividad profesional en Asturias en otras compañías pertenecientes a la SEPI. Es decir, los que están fuera de Hunosa son mayoría en Asturias. La mayor parte de ellos pertenecen a la empresa de servicios postales Correos, que hasta 2012 era dependiente de la Dirección General de Patrimonio del Estado y ahora está integrada en la SEPI. También tiene una importante plantilla en la región Tragsa, la empresa pública especializada en obras de desarrollo rural y conservación medioambiental, y en menor medidas otras sociedades del holding empresarial público como la agencia de noticias Efe, que tiene una delegación en Oviedo, o el grupo de promoción empresarial y gestión inmobiliaria Sepides, con una sede en el Parque Empresarial Principado de Asturias de Avilés. Otras empresas de SEPI como Mercasa, dedicada a la distribución alimentaria, también tienen actividad en Asturias.

Madrid (con el 19,49% de la plantilla de SEPI), Andalucía (14,68%), Cataluña (12,01%), Galicia (8,53%), Comunidad Valenciana (7,86%), Castilla y León (5,70%) y Murcia (4,47%) tienen más empleo de las empresas estales que Asturias, la antigua "Inilandia".

Compartir el artículo

stats