Asturias contabilizó en los ocho primeros meses del año la matriculación de 11.033 turismos y vehículos todoterreno, lo que supone un aumento del 4,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores Ganvam).

Sólo en el mes de agosto se matricularon en la región 1.479 turismos, el 2,7 por ciento más que en el mismo mes de 2015.

En el conjunto del país, el mercado de turismos y todoterrenos durante agosto ha mantenido su fortaleza a pesar de la finalización de las ayudas del PIVE 8 en julio pasado y ha crecido un 14,6 % en tasa interanual, hasta las 64.089 unidades.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año las ventas han aumentado en España un 11,3 % en tasa interanual, hasta las 794.629 unidades.

Agosto ha registrado el mejor resultado para este mes en los últimos 8 años de acuerdo con las fuentes, que destacan que desde 2007 no se lograban 64.000 unidades en dicho período.

Todos los canales han tenido un resultado positivo en el mes y en el acumulado del año.

El canal de empresa ha subido sus matriculaciones en agosto un 15,8 % en el mes (19.772 unidades) y en el conjunto de los primeros ocho meses un 14,1 % más (210.634 unidades).

El de particulares ha crecido en lo que se lleva de año un 8,9 % (405.612 unidades) y el mes pasado un 12,5 % (41.774 unidades).

El de alquiladoras (rent a car) entre enero-agosto ha adquirido 178.483 unidades (el 13,6 % más) y en agosto 2.543, lo que representa un alza interanual de 48,2 % por la "excelente" campaña turística según las tres patronales.

En agosto, Volkswagen ha vuelto a ser la marca más vendida en España (con 4.905 unidades), mientras que en el acumulado el liderato es para Opel (66.177).

En cuanto al modelo más demandado por los españoles el mes pasado ha sido el SEAT León (con 1.694 unidades) y en los ocho primeros meses el Citröen C4 (26.318 unidades).

Por combustible, el diésel sigue liderando las matriculaciones (el 57,2 5 del total en agosto) frente a la gasolina (38,8 %) y los híbridos+eléctricos, que no paran de crecer y ya tienen una cuota del 4 %, la más alta en lo que llevamos de año y un punto porcentual superior a la de enero.

El segmento que más matriculaciones ha acumulado en agosto ha sido el de los pequeños (16.854), seguido de los medio-bajo (15.916) y los todoterreno medio (7.871).

Por comunidades autónomas, las compras de turismos y todoterrenos han subido en todas.

Las alzas en agosto las han liderado ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (un 30,3 % y 185 unidades), seguidas de Canarias (un 22,3 % y 3.614 unidades) y Madrid (un 20 % y 16.066).

Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, las perspectivas económicas apuntan a un crecimiento sostenido del mercado en los próximos meses, si bien al no tener el "plus adicional" que significaba el Plan PIVE, los crecimientos en el canal de particulares podrían ser "algo más moderados".

Al respecto, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha destacado que ha sido el primer mes completo sin el Plan PIVE, pero, por las particularidades de agosto, todavía es pronto para saber qué efecto tendrá realmente sobre las matriculaciones, por lo que habrá que esperar un par de meses para verlo.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aunque el volumen de ventas de agosto "queda lejos" de las 100.000 unidades a las que el mercado ha llegado en meses atrás, el sector continúa creciendo a doble dígito, lo que demuestra que "se comporta como un corcho que absorbe casi en tiempo real las mejoras macroeconómicas".

Por ello, creen que se podrá cerrar 2016 con unas ventas de turismos y todoterrenos cercanas a los 1,2 millones de unidades.