La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de una actividad tradicional de gran peso en Asturias

Grandes grupos nacionales potencian su implantación en el sector sidrero

El bodeguero de la marca Don Simón hará sidra natural y el fabricante de la cerveza Estrella Galicia refuerza su apuesta por la manzana

José García Carrión.

Grandes grupos nacionales del sector de las bebidas mantienen avanzados proyectos para potenciar su implantación en el sector sidrero español, que lidera Asturias como primera región productora.

La compañía J. García Carrión, primer grupo bodeguero europeo por volumen de producción y quinto del mundo, y líder español en zumos (segmento en el que es el segundo productor de la UE), prepara su próxima entrada en el negocio de la sidra natural, en el que aspira a producir dos millones anuales de litros mediante un proceso de elaboración artesanal.

J. García Carrión, que desde 2013 elabora sidra espumosa con su marca Don Simón, y que posteriormente incorporó a su oferta una bebida desalcoholizada (tipo sidra sin alcohol), avanza en un proyecto de investigación y desarrollo para completar su gama con una propuesta de sidra natural, que se elaborará a partir de zumo de manzana directo 100%. Según confirmaron medios de la compañía, el mosto para la elaboración de la sidra se obtendrá "a partir de una mezcla de variedades de manzanas dulces y ácidas, recolectadas en otoño, cuando alcanzan su momento óptimo de madurez, y prensadas cuidadosamente.

El grupo familiar, presidido por José García Carrión, con origen en 1890 en Jumilla (Murcia), tiene cuatro grandes plantas de envasado y embotellado en España de vino, zumos, sidra, caldos, gazpachos, cremas y otras productos, plantaciones frutales y viñedos propios, bodegas vitivinícolas en diez denominaciones de origen del país (incluido cavas) y, en el caso de Asturias, cuenta con una finca en Villaviciosa.

Su entrada en el sector sidrero se produjo hace tres años con una sidra con gas para la que empleó su experiencia en vinos espumosos. La apuesta por el sector sidrero es una decisión firme, aunque se trata de un mercado menor que el de los vinos y los zumos, que constituyen las principales actividades de la compañía.

En el mismo sentido está actuando el grupo familiar coruñés Hijos de Rivera, fabricante de la cerveza Estrella Galicia y que opera en el sector sidrero con la marca Maeloc, con la que está desarrollando actualmente planes de potenciación.

Aunque las apuestas de estos grupos entrañan una competencia para los elaboradores asturianos, también constituyen un apoyo para la expansión y crecimiento del mercado de la sidra con sus distintas variedades y formulaciones, y del potencial de su consumo en España, aún con margen de crecimiento sin explorar.

Hijos de Rivera, cuarto grupo cervecero en España y propietario de manantiales y marcas de agua mineral (la asturiana Agua de Cuevas, de Aller; la gallega Cabreiroá y la granadina Fontarel), elabora 1,6 millones de litros anuales de sidra con manzana exclusivamente gallega en las instalaciones que el grupo coruñés tiene en Chantada (Lugo). La compañía produce sidras ecológicas en varios formatos, una sidra seca y tres sidras con sabores (mora, pera y fresa).

La compañía, cuyo consejero delegado es Ignacio Rivera, está reforzando un programa de investigación que comenzó en 2013 y con el que pretende dotar de una base científica a la producción de manzana sidrera en Galicia con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, la Universidad de Santiago de Compostela y otras entidades. El objetivo es evaluar la sensibilidad de las diferentes variedades de manzana a plagas y enfermedades en distintas localizaciones de Galicia para poner a disposición de los agricultores variedades con una resistencia genética elevada a enfermedades.

Compartir el artículo

stats