La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral en la región

Empresas del metal ya buscan fuera personal que no encuentran en Asturias

Un informe subraya la alta demanda de especialistas en el sector para este año El comercio y otros servicios también precisan trabajadores

Algunas especialidades laborales vinculadas al sector metalúrgico son las más demandadas por el mercado de trabajo asturiano y lo seguirán siendo al menos en lo que queda de año, según un análisis realizado por la empresa de recursos humanos y trabajo temporal Randstad.

Según esta empresa, "los perfiles más solicitados por las compañías de la región estarán vinculados principalmente al sector del metal". Se trata de soldadores, caldereros y personal para mecanizado. "Los procesos de selección de estos profesionales son cada vez más difíciles por la elevada demanda y la ausencia de perfiles específicos, con lo que determinadas empresas los están buscando ya en otras regiones", según el dictamen.

La metalurgia, que representa el 11% del PIB regional y el 32% de la actividad industrial de la comunidad, seguirá siendo el sector que liderará la demanda de personal en Asturias y uno de los motores de la recuperación de las tasas de empleo en la comunidad durante lo que resta de ejercicio, sostiene el informe.

El diagnóstico apunta a que otros ámbitos de actividad como comercio, banca y centro de atención telefónica ("cal center") necesitarán incorporar nuevos profesionales.

De estos sectores, el más llamativo es el de la banca, dado que el grueso del sector está en un proceso de reducción de empleo y del número de oficinas en España y también en Asturias, ligado tanto a la necesidad de reducir costes para paliar la merma del margen de intereses por los tipos de interés en niveles ínfimos como al desplazamiento de muchos clientes hacia a la banca a distancia por internet. La renovación parcial de algunas plantillas que podría verse descompensadas por las ofertas de jubilaciones y bajas incentivadas a los empleados más veteranos y la instauración de nuevos modelos como la banca de agentes en zonas rurales podrían explicar las previsiones.

En el caso del sector servicios, las profesiones más demandadas son sobre todo comerciales y promotores para incrementar el volumen de negocio de comercios y de empresas, asegura el estudio. En los empleos relacionados con los "call center" y servicios de atención al cliente el conocimiento de idiomas es determinante, afirma Randstad.

Compartir el artículo

stats