España fue el cuarto país de la Unión Europea (UE) que más empleo creó en el segundo trimestre respecto a un año antes y el decimocuarto en el que más avanzó la ocupación respecto al trimestre anterior.

Según informó ayer la oficina estadística europea, el empleo creado en España en el último trimestre avanzó el 0,5% respecto al trimestre precedente. La economía lo hizo el 0,8%, lo que apunta a una ganancia de tres décimas en productividad. La creación de empleo respecto al primer trimestre del ejercicio situó a la economía española una décima por delante del promedio de la zona monetaria (0,4%) y dos por encima de la media de la UE (0,3%). España fue el decimocuarto país de los 28 de la UE por creación de empleo en tasa intertrimestral.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, los mayores avances respecto al trimestre precedente se registraron en Estonia (1,7%), Irlanda (1,1%) y Lituania (1%). El resto de países en los que el empleo aumentó más que en España fueron Chipre, Malta, Luxemburgo, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Reino Unido, Hungría e Italia. Sólo en Croacia disminuyó la ocupación respeto al primer trimestre de este año.

En comparación al mismo periodo del año pasado, el crecimiento del empleo en España acumuló un avance del 2,7% en el segundo trimestre. Se trata del cuarto país con mayor incremento interanual, empatado con Hungría y superado por Estonia y Luxemburgo (2,9% en ambos casos) y Malta (2,8%).

El avance español respecto a hace un año es 1,2 puntos porcentuales superior a la media de la UE (1,5%) y 1,3 puntos mejor que el promedio de la zona monetaria del euro (1,4%).

Según Eurostat, la cifra de personas empleadas el pasado trimestre en la UE alcanzó la cifra de 232,1 millones, de los que 153,3 millones los aportaron los 19 países de la zona del euro. Se trata del nivel más alto de empleo en la eurozona desde el cuarto trimestre de 2008, lo que no significa la menor tasa de paro.

Estos datos trimestrales sobre el empleo proporcionan una medida del volumen de mano de obra consistente con la producción y el ingreso en las cuentas nacionales, dijo Eurostat.