Los órganos de dirección de CC OO de Asturias activarán hoy la convocatoria del congreso que elegirá al nuevo secretario general, el sustituto de Antonio Pino Cancelo, dirigente que ha estado al frente del sindicato durante los últimos doce años y que con ello ha agotado el límite máximo de mandatos (tres) que establecen los estatutos.

Presumiblemente, el cónclave se desarrollará en mayo del próximo año y completará el proceso de renovación que durante 2016 se ha producido en otros dos sindicatos de clase en Asturias: UGT, que el pasado mayo eligió a Javier Fernández Lanero como sustituto de Justo Rodríguez Braga, y la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), donde Nacho Fuster tomó el relevo de Samuel Fernández. Al frente de USO está una gestora tras la dimisión de la dirección el pasado febrero.

La tradición sindical señala que los procesos internos de CC OO siempre generan discusión y pugna entre varios candidatos. En 2013, Antonio Pino fue reelegido por amplia mayoría, si bien tuvo enfrente la un sector crítico liderado por José Antonio Fernández Morán, responsable de la federación de servicios a la ciudadanía.

Entre los nombres que ahora suenan para la sucesión de Pino no aparece por el momento ninguno de los miembros con más peso del actual secretariado. Algunas informaciones apuntan a que José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en el Nalón, y José María Guzmán Pacios, responsable de la Unión Comarcal de Avilés, podrían estar entre los aspirantes. La opción de Damián Manzano, líder de la federación de industria, también ha sido barajada.