Las exportaciones de las empresas asturianas cayeron en los siete primeros meses del año un 13,9% en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta 1.989,2 millones de euros. Asturias registra así el tercer peor dato de las regiones españolas, indicativo de que se acelera un retroceso de las ventas al exterior que hasta junio había sido del 12%. El bache está muy relacionado con un menor volumen de las operaciones con acero de Arcelor y, sobre todo, con un bajón en el valor de las ventas e cinc de Azsa.

Las importaciones asturianas también descendieron entre enero y julio (-13,7%), hasta 1.679,2 millones. De esta manera, el saldo comercial (diferencia entre las exportaciones y las importaciones) fue positivo en 310 millones, aunque un 14,8% inferior al mismo periodo del año pasado.

Los principales sectores asturianos registraron descensos de las ventas. Las caídas fueron del 18,7% en el caso de las semimanufacturas no químicas (capítulo que comprende el acero y el cinc, los dos productos con mayor volumen de ventas), hasta 846,9 millones de euros; del 13,7% en los bienes de equipo, hasta 449,5 millones, y del 14% en los productos químicos, hasta 196,9 millones. La estadística del INE no incluyen los contratos que obtiene fuera el sector de la ingeniería. Refleja además un descenso de las ventas de buques que obedece a que los astilleros han entregado este año menos barcos, aunque están a plena actividad.

En el conjunto del país, el déficit comercial español se redujo el 34,5 % interanual, el segundo mejor saldo comercial para este periodo desde 1994. Las exportaciones españolas crecieron un 0,5% hasta julio y se situaron en 149.407,6 millones.