La Audiencia Nacional juzga desde hoy a 65 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid y Bankia por el uso de las conocidas como "tarjetas black", opacas al fisco. En el banquillo se sentarán cuatro asturianos: el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato Figaredo, el exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández-Norniella, el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga Salamanca y la exdiputada nacional María Enedina Álvarez Gayol. Para ellos el fiscal pide penas de cárcel que suman 13 años y medio.

El juez Fernando Andreu apreció indicios suficientes de administración desleal por parte de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, e Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general de la entidad, presuntos muñidores de esa fórmula de retribución "irregular" para gastos puramente personales a través de tarjetas opacas que posteriormente Rodrigo Rato consintió. Además permitió emitir nuevas tarjetas.

El desglose de los gastos efectuados por varias decenas de exconsejeros y exdirectivos entre 2003 y 2012 con sus visas ha desvelado miles de movimientos y todo tipo de gastos de carácter personal, como los 9.000 euros que se dejó Miguel Blesa en una sola noche en el hotel Ritz o los 3.500 que su sucesor al frente de la entidad bancaria, Rodrigo Rato, destinó a bebidas alcohólicas de una tacada.

Solo tres días después de su debut como presidente de Caja Madrid, Rato estrenó su tarjeta pagando 90 euros en una gasolinera, que en los dos años siguientes empleó para dejarse 2.439 euros de una sola vez en una tienda de arte sacro o 2.172 en cinco días de febrero de 2011 en "clubs, salas de fiesta, pubs, discotecas y bares". Además realizó cuantiosas retiradas en efectivo por importe de 18.300 euros, la mayor parte en tandas de 1.000 en los tres meses previos de su dimisión como presidente de Bankia, el 7 de mayo de 2012, día en que pagó en un restaurante 341,63 euros.

En total, el ex vicepresidente del Gobierno disfrutó de 99.054 euros que ha devuelto casi en su totalidad. No es le único asturiano que utilizó las tarjetas opacas. José Manuel Fernández Norniella, mano derecha de Rato, gastó 185.666 euros que ha reintegrado; Estanislao Rodríguez-Ponga Salamanca 255.372 euros y María Enedina Álvarez Gayol 47.012 euros. Para el primero de ellos el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón solicita una pena de cárcel de cuatro años y medio, para el segundo de tres años, para el tercero de cuatro años y para la cuarta de dos años. Asimismo el fiscal pide que los acusados indemnicen a Bankia, heredera legal de Caja Madrid, y que Rato devuelva 2,69 millones por lo cargos llevados a cabo durante su presidencia.