La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de asturianos que renuncian a su herencia alcanza máximos históricos

La alta presión fiscal obliga a cuatro personas al día a rechazar recibir un legado por no poder afrontar los impuestos

El número de asturianos que renuncian a su herencia alcanza máximos históricos

Más de cuatro asturianos renuncian cada día a una herencia. Durante el primer semestre del año se contabilizaron en la región un total de 834 rechazos de legados, con 459 en el último trimestre computado. Es la segunda cifra más alta de la serie histórica que elabora el Consejo General del Notariado, superada por la registrada en el cuarto trimestre de 2014, cuando se contabilizaron 460 renuncias, sólo una más. Los rechazos de legados en Asturias siguen por tanto en máximos y ello a pesar de la recuperación económica.

Durante los últimos años los notarios vinculaban el aumento de renuncias a dos factores claros. El primero la crisis económica, que había provocado que por un lado en muchos legados hubiera deudas y por otro que los herederos no tuvieran liquidez para afrontar el pago del impuesto de sucesiones y el de otros tributos. Y el segundo factor que apuntaban era la presión fiscal en el Principado. Asturias es, tras Andalucía, la región donde es más alto el impuesto de sucesiones para los parientes de primer grado (hijos, cónyuges y padres) cuando lo heredado o donado supera los 150.000 euros. Y a partir del próximo año, si no hay una reforma, Asturias será la comunidad con el impuesto más alto porque en Andalucía PSOE y Ciudadanos ya han pactado elevar el mínimo exento hasta los 250.000 euros y eliminar el denominado "error de salto", que supone que aquel heredero que supera en un solo euro los limites de exención (150.000 euros en Asturias y 175.000 euros de momento en Andalucía) queda obligado a pagar por toda la herencia.

En Asturias el "error de salto" se mantiene por la falta de acuerdo entre los partidos. El gobierno del PSOE incluyó en su proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2016 la corrección de ese fallo. Sin embargo la reforma quedó bloqueada tras el desacuerdo en la Junta General sobre las cuentas públicas de este año y el Gobierno la dejó fuera de la primera ley para afrontar la prórroga presupuestaria.

Una plataforma ciudadana ya recogió más de 60.000 firmas para exigir al Principado el fin del tributo de sucesiones y desde la Administración regional se ha anunciado mayor control para evitar fraudes con falsos cambios de residencia a otras regiones.

Compartir el artículo

stats