"Creemos firmemente que la minería metálica en Asturias tiene un brillante futuro", afirmó ayer Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Emprearios (FADE), como colofón al acto de presentación del manifiesto en favor de la minería metálica en Asturias, que FADE ha rubricado junto a las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, la Universidad de Oviedo, los colegios de ingenieros superiores y técnicos de minas y de geólogos, la Federación de Empresarios del Metal (Femetal), la Confederación Española de Minería y Metalurgia (Confedem), los puertos de Gijón y Avilés, los sindicatos SOMA-FITAG-UGT e Industria de CC OO y los ayuntamientos de Belmonte de Miranda y Salas, donde se ubican las minas de oro, plata y cobre de Orovalle. Otra docena de proyectos mineros están en diferentes fases y Astur Gold quiere recuperar su polémico plan para extraer oro en Salave, en Tapia de Casariego.

"En Asturias creemos que hay posibilidades serias de desarrollar la minería metálica. Hay proyectos que yo no entiendo por qué han sido dejados de lado, como es el caso de Salave, porque está muy bien estructurado, muy estudiado y tiene en cuenta todos los aspectos de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. Para mí es un proyecto que ya debería estar en marcha", afirmó Juan José Cerezuela, presidente de la patronal minera Confedem. "Nosotros apoyamos todos los proyectos serios como a nuestro modo de ver era el de Salave", añadió por su parte Pedro Luis Fernández, presidente de FADE. El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, señaló que el proyecto de Salave se paralizó por los informes negativos de Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que está pendiente de resolución el recurso judicial presentado por la canadiense Astur Gold. "Veremos en qué términos se pronuncia el tribunal", señaló Pola, que afirmó que el Principado apoya el contenido del manifiesto en favor de la minería metálica pero no lo rubrica porque no puede ser juez y parte.

El manifiesto -que llega cuando los metales han registrado un apreciación en los mercados- destaca que Asturias ha sido y es un referente minero a nivel mundial y que la minería metálica puede eregirse en "estratégica" por la riqueza de los yacimientos y la actividad y el empleo estable que puede generar. Además destaca que la minería moderna "está asociada a la innovación" y se caracteriza por "una actitud responsable para garantizar la sostenibilidad de los territorios en los que se asienta".

Las investigaciones

Juan José Cerezuela destacó que en España hay en tramitación 36 proyectos de minas de oro, plata, cobre, wolframio o estaño que suponen una inversión de 6.700 millones de euros y la creación de 28.700 empleos. Por su parte Isaac Pola destacó que en Asturias, donde hay 71 explotaciones mineras de todo tipo con 3.400 trabajadores, están en tramitación 23 proyectos de investigación minera y se están desarrollando 35. "Una docena de ellos se corresponden con minería metálica", apuntó el director general de Minería del Principado, que añadió que la legitimidad se gana con proyectos sostenibles desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.

En el acto de presentación del manifiesto en favor de la minería metálica, que se celebró en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, también intervino el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que afirmó que la entidad académica se sumó al manifiesto "con espíritu de cohexión" para "impulsar" un sector "que representa una gran opotunidad para Asturias" y al que la Universidad puede aportar cualificación, investigación y transferencia tecnológica.