La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa sólo vende el 8% de su suelo industrial pese a las rebajas de hasta el 40%

Las parcelas de Gijón y Castropol, las más apetecidas

Sogepsa sólo vende el 8% de su suelo industrial pese a las rebajas de hasta el 40%

La venta de parcelas industriales en Asturias registra los primeros síntomas de recuperación. En lo que va de año se han vendido cerca de 40.000 metros cuadrados de suelo en polígonos, el doble que el año pasado y más que en 2014 y 2013. No obstante, hay que tener en cuenta que las ventas están vinculadas a la campaña de rebajas que realizó la sociedad mixta Sogepsa, con descuentos de hasta casi el 40%, y que el terreno vendido representa poco más del 8% de lo ofertado en esa campaña.

Según los datos que maneja el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Asturias tenía al cierre de 2015 más de 1,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial vacíos que se elevan a 2,36 millones (el equivalente a cerca de 400 campos de fútbol) si se incluyen los terrenos de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), ya urbanizada.

Durante los últimos tres años la venta de suelo industrial ha estado prácticamente paralizada en Asturias. Los primeros síntomas de recuperación económica no se vieron acompañados de un incremento de la demanda de parcelas, por lo que las entidades que ofrecen suelo en los polígonos (ayuntamientos, Idepa, Hunosa y Sogepsa) se han visto obligados a rebajar precios para intentar atraer inversión. "Como consecuencia de estas decisiones se ha conseguido aumentar la solicitud de parcelas por parte de empresas que pueden optar a diferentes ubicaciones y precios en una horquilla que va desde el suelo más barato de la región (20 euros el metro cuadrado) en San Tirso de Abres hasta el más caro (250 euros el metro cuadrado) en el Parque Tecnológico de Gijón", destacan desde la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA).

Las ofertas más agresivas las ha realizado la sociedad mixta Sogepsa, con necesidad de hacer caja para sortear sus problemas económicos. Entre el 15 de mayo y el 30 de junio pasados Sogepsa ofreció los más de 470.000 metros cuadrados de suelo industrial que posee con importantes rebajas. El precio en el polígono de La Lloreda, en Gijón, pasó de 100 euros el metro cuadrado a 85; el área industrial de Barres III, en Castropol, pasó de 65 euros a 40; el de Guadamía II, en Ribadesella, pasó de 60 a 40 euros, e igual en las parcelas de La Cardosa, en Grado. Como requisito había que pagar al contado en un plazo de 30 días desde el acuerdo.

La consejera de Ordenación del Territorio y presidenta de Sogepsa, Belén Fernández, adelantó en la Junta General del Principado que, a expensas de formalización en escritura pública se habían hecho ventas "por más del doble de lo que se vendió el año pasado, casi 20.000 metros cuadrados, y ha sido un balance mejor que el de los dos ejercicios anteriores, que el del 2014 y 2013".

La ventas se realizaron principalmente en el polígono de La Lloreda, donde la empresa Ascensores Tresa adquirió cinco parcelas de más de 11.500 metros cuadrados para construir una nueva fábrica, y en el polígono de Barres, donde se vendieron once parcelas que suman más de 10.500 metros cuadrados de suelo.

El terreno industrial vendido en la campaña de rebajas supone poco más del 8% del suelo ofertado por Sogepsa. No es fácil atraer inversiones y otras comunidades autónomas también están intentado hacerlo mediante agresivas ofertas de suelo. En la comunidad vecina de Galicia, que tiene cerca de 7 millones de metros cuadrados de suelo industrial vacíos, la empresa pública Xestur sacó a concurso el pasado año más de 2 millones de metros de suelo bonificados y logró vender el 30% con rebajas medias de casi el 50% con respecto al precio de partida.

Compartir el artículo

stats