La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la siderurgia

Arcelor prepara una segunda inversión para ampliar la acería de Avilés en 2018

La multinacional ultima el proyecto para modernizar la máquina de colada continua y el convertidor que quedaron fuera de la obra que empieza hoy

Interior de la acería LD-III de Arcelor, en Avilés. IRMA COLLÍN

Con las obras de la acería de Avilés (la llamada LD-III) a un paso de comenzar, Arcelor-Mittal tiene avanzados ya los estudios para una nueva inversión en esta factoría, clave para reforzar la actividad y la gama de productos en sus instalaciones acabadoras. Se trata de una nueva fase de los trabajos que comienzan hoy e incluirá la modernización de la segunda máquina de colada continua, la reforma del otro convertidor y un completo lavado de cara al resto del complejo fabril. Esta segunda actuación, cuyo coste no ha trascendido por ahora, reforzaría la capacidad de las plantas asturianas en la fabricación de productos como el acero destinado al pujante sector de las energías eólicas marinas ("off-shore"). Algunas fuentes aseguran que la inversión podría aprobarse antes de que acabe este año.

Esta nueva ampliación supondrá un desembolso de decenas de millones y está aún pendiente de recibir el visto bueno en la sede de la multinacional siderúrgica en Luxemburgo. No obstante, el proyecto parece bastante maduro, ya que, según apuntaron fuentes conocedoras, las tareas de ingeniería previas están contratadas y en marcha. Dentro de la factoría se maneja la previsión de que las obras puedan ponerse en marcha a lo largo de 2018.

Fuentes de la empresa matizaron, no obstante, que estas inversiones son por el momento "más una ambición que una realidad", ya que lo prioritario ahora, aseguran, es completar la actual ampliación de la acería y acometer la reconstrucción de las baterías de coque de Gijón, que arrancará durante el año que viene, además de las reformas que se plantean para los dos hornos altos de Veriña (Gijón).

La ampliación de la acería de Avilés comenzará hoy de forma efectiva con la sustitución de una de las dos máquinas de colada continua para instalar una nueva de molde vertical con la que mejorar la producción y poder hacer acero de una forma más rápida y con mayor calidad.

Los sindicatos UGT y CC OO han reclamado a la dirección que acometa la segunda ronda de inversiones en la instalación avilesina. Se conseguiría así, argumentan, "un enorme salto de calidad". Las fuentes consultadas en los sindicatos subrayaron que, tras los ajustes de estos años, las factorías de Arcelor en Asturias son muy competitivas y que se encuentran en una posición privilegiada en cuanto a productividad frente a otras plantas del grupo en Europa. La concentración de inversiones en la región es una demostración de ello.

En un principio, la multinacional siderúrgica había planteado que la reforma y ampliación de la acería incluyera la sustitución de las dos máquinas de colada continua, pero cuando en Luxemburgo se dio luz verde a la inversión final sólo se incluyó la sustitución de una de ellas. Arcelor-Mittal quiere, con esta segunda ampliación, entrar de lleno en el mercado de las energías renovables marinas. Las estructuras de las torres eólicas "off-shore", expuestas a la fuerza del oleaje y de las corrientes marinas, necesitan un tipo de chapa especial y de mayor grosor que Asturias estará en disposición de servir.

Compartir el artículo

stats