La Unión de Consumidores (UCE) de Asturias rechaza el cambio legal que prevé introducir el Principado para exigir la presencia de una persona responsable en las gasolineras mientras permanezcan abiertas al público en horario diurno. Según la UCE, la medida tiene como objetivo "proteger al cártel de las petroleras", que "quieren utilizar los derechos ciudadanos para impedir la competencia" de las denominadas gasolineras desatendidas.

"El mayor problema que sufren los consumidores en España y en Asturias es la falta de competencia que abarate precios, genere transparencia y garantice la libre elección del consumidor", destacan desde la UCE, que señalan que en el caso de las gasolineras se ha pasado de "los antiguos monopolios públicos" a los "oligopolios privados" que "controlan el mercado".

La Unión de Consumidores de Asturias ha realizado un estudio comparativo según el cual la fórmula de estación de servicio independiente y asistida por personal "ofrece el precio más barato y el mejor servicio" en todas las ciudades asturianas, en contraste con las abanderadas de las petroleras en régimen de autoservicio, "que son las más caras". Las diferencias son de hasta 7 euros para un llenado de depósito. La UCE propone a los grupos parlamentarios de la Junta que la ley exija que la dispensación de carburantes en Asturias sea atendida siempre por personal habilitado y cualificado para manipular productos considerados peligrosos y tóxicos, como son los gasóleos y gasolinas, "al margen de cuál sea la modalidad de explotación".