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Asturias diseña el menú interactivo

Emprendedores de la región crean aplicaciones móviles para puntuar los platos de los restaurantes o conocer con detalle los ingredientes

David Rodríguez, a la izquierda, y Marcos Flórez.

Acertar al elegir el plato en un buen restaurante no es sencillo, fallar arruina cualquier comida. Para facilitar esta elección trabajan varios jóvenes emprendedores asturianos que, aprovechándose de las nuevas aplicaciones móviles, están haciendo las cartas de los menús mucho más dinámicas e interactivas para que los clientes puedan puntuarlos en función del grado de satisfacción. Una vuelta de tuerca para para poder decidir con un mayor criterio.

A David Rodríguez y Marcos Flórez, dos jóvenes asturianos, se les ocurrió la idea un buen día en plena discusión sobre cuál sería la mejor hamburguesa de Oviedo. Hicieron una búsqueda rápida por internet y no encontraron nada. Nadie podía ayudarlos porque no había ninguna herramienta que se ocupara de este tipo de asuntos. Fue cuando se dieron cuenta de que ahí había un nicho de mercado. Bautizaron a su compañía como Toptasting y ya la están testando entre usuarios reales con unos resultados altamente satisfactorios.

La mecánica de su aplicación es sencilla. Cada usuario puntúa en una escala de una a cinco estrellas el plato que esté comiendo. Las notas se van acumulando, se suman y se hace una media. Así, por ejemplo, han conseguido saber que las mejores croquetas de Asturias se hacen en un restaurante próximo a Puerto de Vega. Al menos, son las que mejor nota sacan. "La nuestra es más una red social, porque a través de ella puedes seguir a gente, ver los restaurantes a los que van, la comida que les gusta, e incorpora también un sistema de mensajería en el que los dueños de estos establecimientos pueden comunicarse de forma directa con los usuarios", asegura David Rodríguez.

Para animar las visitas y la actividad de la herramienta tienen entre los seguidores a varias personas que a su vez tienen miles de seguidores en las redes sociales y cuyos comentarios suelen tener bastante eco. Es lo que en el mundillo se conoce con el apodo de "influencers". Las pruebas que han hecho con su aplicación les han dejado con la boca abierta. En esa fase de pruebas se encontraron con más de dos mil usuarios apuntados, cuando esperaban que fueran sólo la mitad.

Aunque a la vista de la buena acogida su objetivo es ahora bastante ambicioso y pasa por lograr 10.000 usuarios y expandir su plataforma al resto de España (ahora sólo funciona en Asturias). Tanto ha llamado la atención su idea que recientemente fueron seleccionados para participar en un proyecto de incubación de ideas empresariales en la Basque Culinary Centre (la escuela culinaria vasca).

Una visión diferente tiene la aplicación, bautizada como Sacavera, que ha diseñado Carlos Suárez, un ovetense que acaba de finalizar la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Una vez dentro del restaurante, el cliente, mediante el escaneo con el móvil de un código NFC o uno QR que está pegado en la carta, puede acceder a todo un menú interactivo. "Se pueden ver todos los platos, además de información extra para alérgicos, el listado de los ingredientes, y se puede comentar y votar", explica. Lo que se busca, añade, es que los clientes puedan tener suficiente información para elegir y no fallen el tiro. "Ocurre muchas veces que te recomiendan un restaurante, pero igual no saliste tan satisfecho porque no pediste los platos que deberías", asegura.

Pero la comunicación es recíproca. A su vez, los dueños de los restaurantes también reciben información adicional sobre si sus platos gustan y en qué grado. Es como hacer una investigación de mercado que, bien orientada, podría ayudarles a aumentar sus beneficios, apunta Suárez.

La originalidad de su aplicación, que creo junto a otro compañero, Pablo Arias, le valió para ganar el premio a la mejor idea empresarial que concede la Universidad de Oviedo. Ahora su herramienta está en fase de pruebas en siete restaurantes ovetenses, que cada mes sortean una cena entre los usuarios registrados, y los resultados están siendo muy satisfactorios. En los últimos dos meses han obtenido unas doscientas votaciones de platos.

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