Fin a las especulaciones. El Banco Central Europeo aseguró ayer que los tipos de interés seguirán bajos durante "un tiempo largo". Debido a que aunque la recuperación económica va, poco a poco, afianzándose continúa siendo débil y una subida podría dañarla.

Esa fue la explicación que dio esta mañana el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, durante su intervención en un encuentro financiero en Madrid. Praet valoró muy positivamente el "increíble proceso de recuperación" de la economía española desde el pico más alto de la crisis.

Sin embargo, ha matizado que en la medida en que los tipos de interés tan bajos persistan, "más retos va a tener el sector bancario", lo que también puede llegar a afectar a los bancos centrales porque "si se mantienen unos valores bajos pueden convertirse en un fenómeno sistémico", según señaló durante el encuentro organizado por la consultora KPMG y el diario "Expansión".

En esta línea, ha advertido de que la "nueva resistencia" del sector bancario solo se puede mantener si está acompañado de un "mejor desempeño bancario", de lo contrario "habrá problemas para generar capital de forma orgánica y para obtener valores y que puedan seguir dando préstamos y afectando a la economía real".