La cola asturiana del desempleo subió en 2.800 personas durante septiembre con respecto a agosto. El fin de las contrataciones ligadas a la campaña de verano propiciaron este repunte, del 3,51%, con lo que la cifra de desocupados se situó en 82.464 personas al cierre del pasado mes, según los datos que acaba de divulgar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por contra, en la comparación anual aún se aprecia un descenso del desempleo. De 6.593 personas en comparación con septiembre del año pasado. Lo que supone una caída del 7,4%.

La subida del desempleo en Asturias fue prácticamente generalizada en todos los sectores. Aunque, fueron los servicios, el área de actividad más ligado a la campaña turística donde mayor fue el alza. En concreto, esta actividad sumó a sus listas de desempleados 2.419 personas en septiembre. El otro mayor incremento en lo que se califica como colectivo sin empleo anterior, en el que generalmente se engloban a los estudiantes que acaban de abandonar la universidad y a todos aquellos que quieren comenzar a buscar un trabajo por primera vez.

En la industria, el pulmón de la economía asturiana, el incremento fue de 114 nuevos desempleados, y en agricultura de 71. En cambio, el único sector en el que se registraron descensos fue en la construcción, epicentro de la crisis española tras el derrumbe y pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Aunque la caída fue contenida, hubo 14 desempleados menos.

Aunque el paro subió, también se incrementó el número de contratos firmados por los asturianos durante el pasado mes. Fueron 749 más con respecto al mes anterior, cabe recordar que una persona en un mes puede firmar más de un contrato laboral. Aún así, la contratación aumentó, en la comparativa interanual, un 2,42% en Asturias (fueron 693 los contratos firmados de más), frente a un crecimiento a nivel nacional que superó el 6%.

La situación es análoga en España. El número de desempleado subió en el conjunto del país en 22.901 personas respecto al mes anterior (un 0,6% de alza). Sin embargo, el total de parados sigue en sus niveles más bajos desde los últimos siete años. A 30 de septiembre había 3.720.297 españoles que buscaban un trabajo a través del Servicio Público de Empleo sin éxito.