El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha elevado su previsión de crecimiento de la economía asturiana para este año del 2,3 al 2,7%, dos décimas por debajo de la media nacional.

De esta manera, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del Principado se situaría cuatro décimas por debajo del registrado en 2015 (3,1%), aunque muy por encima del 0,5% de 2014.

Para el conjunto del país, este centro de investigación económica ha elevado su previsión de crecimiento desde el 2,7% que vaticinaba el pasado mes de julio al 2,9%, frente a los crecimientos del 3,2% en 2015 y del 1,4% en 2014.

Ceprede ha explicado en su último informe que la actualización de los indicadores correspondientes al mes de agosto, junto con la incorporación de los datos del segundo trimestre de contabilidad regional, han elevado las estimaciones de las distintas regiones españolas. Destaca que "el crecimiento de 2016 supera las previsiones del consenso de los economistas", si bien ha precisado que "se espera una ralentización para el segundo semestre".

Ceprede prevé los mayores crecimientos para este año en la Comunidad Valenciana (4,0%), Canarias (3,2%), Baleares y Murcia (ambas el 3,1%), mientras que a la cola estarían Cantabria (2,0%) y Aragón, Navarra y La Rioja (todas ellas el 2,3%).