El final de la buena campaña turística dejó en Asturias una fuerte subida del paro. La lista de personas inscritas en las oficinas públicas de empleo cerró septiembre con 2.800 nombres más, hasta sumar un total de 82.464. La región rompió una racha de siete meses seguidos de descensos después de dejar atrás un verano que llenó los hoteles y los restaurantes y contribuyó a una intensa generación de empleo, aunque sólo estacional.

Asturias registró la cuarta mayor subida del paro en España, donde el desempleo también aumentó, aunque lo hizo moderadamente. A cierre del mes, el país tenía 3.720.297 personas buscando trabajo, lo que supone un alza del 0,62% en relación a agosto. Es decir, 22.801 españoles se sumaron durante el pasado mes a las listas del paro.

El grueso del incremento del desempleo llegó por la vía de los servicios. En concreto, en Asturias se registraron 2.419 parados más que provenían de las actividades terciarias. Lógicamente, el desempleo subió con más fuerza en los negocios más ligados con el turismo. Especialmente intenso fue el incremento en los establecimientos de comidas y bebidas (908 parados más); en el comercio al por menor (367), que en agosto había estado de rebajas, y en los hoteles y otros alojamientos (309). La gran mayoría de las empresas de estos sectores habían reforzado sus plantillas durante el verano mediante contrataciones temporales.

Aunque más modesta, la subida fue casi generalizada en el resto de actividades. El paro también creció en la industria, con 114 demandantes de trabajo más de un mes para otro, mientras que en el campo el número se incrementó en 71 personas. El mejor resultado correspondió a la construcción, con un leve descenso de parados (14 demandantes menos) que concuerda con algunas señales de mejoría de actividad reconocidas por las empresas y centradas en la edificación y rehabilitación de viviendas. La obra pública sigue plana.

El Principado atribuyó el aumento del paro al fin de los contratos ligados a la campaña estival. "Mientras que los concejos del centro de la región registran unas subidas moderadas del desempleo, en los que tienen actividades turísticas el aumento ha sido mucho más elevado", expuso la directora general del Servicio Público de Empleo, María Luisa Pérez. En Cangas de Onís, Ribadesella y Tapia de Casariego los incrementos rondaron el 20%. Y en Llanes el paro aumentó casi el 35%. La evolución fue más contenida en Gijón (3,25%) y sobre todo en Oviedo (1,48%).

Asturias se situó en septiembre entre las comunidades donde más intensa fue la subida del paro. Solo la superaron Baleares (4,56%) y Extremadura (3,59%). Durante ese mes se firmaron en la región 29.347 contratos laborales, en su inmensa mayoría temporales. Son, paradójicamente, un 2,42% de los que se rubricaron en agosto. Y bajó la afiliación a la Seguridad Social el 1,52% respecto a agosto, hasta cerrar el mes con 353.566 cotizantes. La región tiene 4.060 afiliados más que a la misma altura de 2015, si bien la velocidad de creación de empleo (1,16%) es inferior al promedio del país (3,04%).

María Luisa Pérez puso el acento en que, a pesar del aumento mensual del paro, los resultados son favorables en relación a los últimos años. "Acumulamos ya 36 meses continuos de descenso del desempleo en la comparación anual", señaló. Y resaltó especialmente el caso de la construcción, donde el desempleo descendió un 16% desde septiembre de 2015.