La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incremento del tamaño de las pymes

Repunta el número de empresas medianas en la región, clave para la recuperación

Asturias cuenta con 299 compañías de 50 a 199 empleados, muy lejos aún de las cifras de antes de la crisis

Repunta el número de empresas medianas en la región, clave para la recuperación

El número de medianas empresas en Asturias repunta tras años de caídas por la crisis. La región cuenta con 299 compañías de entre 50 y 199 empleados, doce más que en 2015, según un informe de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) elaborado a partir de los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística.

"Además de contar con grandes empresas tractoras, para el tejido productivo asturiano es importante contar con un tejido amplio, fuerte y diversificado de empresas de tamaño medio que conjuguen las ventajas de las de menor y mayor dimensión y que, en un momento dado, estén en disposición de dar el salto y convertirse en grandes empresas", señala el estudio de FADE, que añade que el tamaño no es el único factor relevante para la competitividad de una empresa, "pero una mayor dimensión puede suponer ganar capacidad para afrontar retos globales, internacionalizarse, innovar, acceder a talento, tecnología y financiación".

El repunte de empresas medianas del último año acaba con una tendencia a la baja que se había dado durante los años de crisis. No obstante, aún se está muy lejos de recuperar las cifras de 2008, cuando se contabilizaban en la región 410 empresas medianas, 111 más que en 2016. Entre 2000 y 2008 se registró en Asturias una fuerte expansión de compañías de entre 50 y 199 trabajadores pero, según destaca el análisis de FADE, la crisis "golpeó con fuerza" a estas entidades, "hasta el punto de neutralizar el desarrollo logrado en los años de expansión", ya que actualmente se contabilizan un 7% menos que en 2000.

La recuperación

En el último año Asturias logró, a juicio de FADE, un balance "ligeramente positivo" al registrar doce empresas medianas más sin que se haya producido un importante trasvase desde el grupo de las grandes empresas (de más de 200 trabajadores), ya que sólo han perdido cinco efectivos. "Asturias sigue las tendencias nacionales, pero aún no ha logrado recuperar el nivel de empresas medianas previo a la crisis, como sí ha hecho el conjunto del país", apunta FADE.

Por sectores, la fabricación de productos metálicos es la actividad con más empresas medianas en Asturias -un total de 26- y donde se ha registrado un mayor incremento en números absolutos, al contabilizarse en 2016 seis empresas más, lo que supone una variación anual del 30%. También crecen las empresas medianas en los sectores servicios de comidas y bebidas (100%), actividades de servicios sociales sin alojamiento (75%), servicios a edificios y actividades de jardinería (50%) y almacenamiento y actividades anexas al transporte (25%).

Según destaca el informe de FADE, el 96,5% de las empresas asturianas son micropymes, ya que tienen menos de diez asalariados. La tasa es superior a la media de España, del 95,69%, y supera con creces a la otros países desarrollados. Joaquín Lorences, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Oviedo, ha dedicado varios trabajos a analizar la importancia del tamaño de las empresas y destaca que en países como Estados Unidos las microempresas solamente suponen el 65% y que en Alemania la tasa es incluso inferior, mientras que en otros países desarrollados como Francia el porcentaje se eleva al 87%. Según Lorences esas asimetrías determinan, en primer lugar, que la productividad de la industria de esos países "sea significativamente superior a la nuestra" y, por otra parte, "el mayor tamaño proporciona a las empresas de esos países ventajas sustantivas tanto en la negociación con los proveedores de recursos específicos como y, sobre todo, con los demandantes de sus productos".

Compartir el artículo

stats