El 94% de los asturianos ya tienen acceso a la red inalámbrica de banda ancha de cuarta generación, la conocida como 4G, y el 87% a la fibra óptica hasta el hogar tras el rápido despliegue realizado en los últimos años. "El Principado cuenta con una infraestructura preparada para abordar cualquier reto tecnológico", destacó ayer Paula Beirán, directora de Telefónica en Asturias, durante la jornada "Asturias en Digital" celebrada en Oviedo.

Casi ocho de cada diez hogares asturianos (en concreto el 78,8%) disponen de acceso a internet y en el 96,6% hay, al menos, un teléfono móvil. Con ese equipamiento tecnológico, el 78,3% de los asturianos han utilizado internet en los últimos tres meses (18 puntos más que hace cuatro años), el 30,2% ha comprado a través de la red en ese mismo periodo (seis puntos más) y el 63,2% han participado en redes sociales (14 puntos menos), según el informe "La sociedad de la información en España" de la Fundación Telefónica.

Paula Beirán señaló que la principal compañía de telecomunicaciones de España ha invertido en los últimos años más 300 millones de euros en Asturias para el despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar y 4G y que además sigue invirtiendo en la tecnología 3G para mejorar la cobertura en las zonas rurales. Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica, destacó que sin redes no es posible avanzar en la digitalización y apuntó que España y Asturias ya tienen mucho camino recorrido. "España cuenta con una red de fibra óptica hasta el hogar mayor de la que disponen Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos, porque el esfuerzo realizado en los últimos años ha sido espectacular", señaló Bengoa tras apuntar la responsable de Telefónica en Asturias que la compañía ya llegaba con fibra hasta el hogar al 87% de la población asturiana.

El Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, afirmó que la administración regional también ha tenido un importante papel en el despliegue de la fibra óptica con su red Asturcón, "que ha permitido llevar la fibra a zonas con una orografía complicada". Blanco apuntó que la tecnología también "sirve para articular el territorio y fijar población" y destacó su importancia para el desarrollo de iniciativas como el turismo rural. Tiró de los datos del informe de la Fundación Telefónica para destacar que el 96,7% de las empresas con más de 10 trabajadores disponen de internet y que de ellas el 80,7% tienen página web. Sin embargo, Blanco reconoció que la digitalización de la pequeña empresa va "más retrasada". El 64,6% de las compañías con menos de 10 trabajadores dispone de internet y de ellas el 28,2% tienen web.

El Consejero destacó que el despliegue de infraestructuras también ha contribuido a desarrollar en Asturias un sector de las tecnologías de la información (TIC) con más de 6.000 empleos y a incrementar la cartera de servicios "online" de la propia administración regional, "con más de 1.200 procedimientos o trámites online que van desde el pago de impuestos y multas a la obtención de licencias de caza o de pesca". Según Blanco, esos trámites "online" ha permitido ahorrar en 2015 más de 4 millones de euros en impresos y en desplazamientos.

En la jornada "Asturias en digital", que fue presentada por el humorista Juan Luis Cano ("Gomaespuma"), también se abordaron aspectos como la privacidad y la seguridad de los datos y el aventurero Hugo Scagnetti contó anécdotas de su proyecto Telefónica Yamaha Globalraider, la primera vuelta al mundo en moto conectada. Hasta flujo emocional del piloto estaba monitorizado mediante guantes con sensores. "Fue un gran aventura y una gran experiencia tecnológica", señaló.