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El lujo flotante lleva chapado asturiano

Los barcos de crucero son un negocio emergente de Arcelor, que fabricó en Gijón el acero de las mayores naves de Royal Caribbean y MSC y ahora el de sus gemelas

El barco "Meraviglia", tras su botadura. MSC

Los gigantes del lujo flotante se construyen con acero asturiano. La factoría de Arcelor-Mittal de Gijón, que suministró chapa gruesa para la construcción del casco del "Harmoney of the seas", el mayor barco de cruceros del mundo propiedad de la compañía Royal Caribbean, también se han encargado de suministrar acero para la construcción del "Meraviglia", el que será el mayor barco de MSC Cruceros y que acaba de ser botado en Francia. Además, tanto Royal Caribbean como MSC han encargado otras dos naves gigantes que también llevarán chapa asturiana. La construcción de barcos de cruceros se han convertido en negocio emergente para las plantas siderúrgicas asturianas.

Hace tres años Arcelor-Mittal firmó un contrato con el astillero STX France para el suministro de acero para la construcción del mayor barco de cruceros del mundo, el "Harmoney of the seas", un gigante de 362 metros de eslora y capacidad para 6.300 pasajeros, más que la población de todo el concejo de Ribadesella. El barco, que fue inaugurado el pasado mes de junio, fue construido en el astillero de Saint-Nazaire, en Francia, con más de 47.000 toneladas de acero. La factoría siderúrgica de Gijón fue la encargada de suministrar la chapa gruesa para construir el casco del gigante, que lleva más de 400.000 piezas de acero.

La colaboración entre STX y Arcelor-Mittal fue "un éxito", según señalaron desde ambas partes. El armazón de acero del buque se concluyó en junio de 2015, conforme al calendario previsto. Fue entonces cuando STX y Arcelor-Mittal firmaron un nuevo contrato para ampliar su colaboración y construir más nuevos barcos de cruceros gigantes. El primero de ellos acaba de ser botado en Saint-Nazaire. Arcelor-Mittal proporcionó a STX France 35.000 toneladas de acero para el casco y los puentes del barco. Las chapas gruesas se fabricaron en Gijón y las bobinas de acero en la planta francesa de Fos-sur-Mer.

La nave será ahora acondicionada antes de ser bautizada como el "MSC Meraviglia" en una ceremonia que se celebrará en junio del próximo año en Le Havre (Francia). No obstante, la compañía MSC Cruceros ya está comercializando pasajes en este barco que tendrá capacidad para 5.714 pasajeros, más que la población de Noreña. "Desde que abrimos las ventas el año pasado para la temporada inaugural de MSC Meraviglia por el Mediterráneo Occidental, la demanda ha sido muy positiva. Esto nos hace pensar que se trata de un generación de barcos con un futuro brillante por delante y que ha ya llamado la atención de los turistas de todos los mercados", señaló Gianni Onorato, consejero delegado de MSC Cruceros.

El "Miraviglia" pronto tendrá una nave hermana, que será bautizada con el nombre de "MSC Bellissima" y que estará lista en la primavera de 2019. El abastecimiento de chapa gruesa corre a cargo de la factoría de Arcelor-Mittal en Gijón, que también se encarga del suministro de ese material para la construcción del que será el hermano del "Harmony of the seas", un nuevo barco gigante de la clase Oasis de Royal Caribbean. Para esa nueva nave y para las dos de MSC Cruceros Arcelor-Mittal suministra al astillero de Saint-Nazaire un volumen total mínimo de 116.000 toneladas de acero destinadas a los cascos y las cubiertas y de ellas 90.000 toneladas procederán del tren de chapa gruesa de Gijón, donde también se fabrica acero para el sector de la energía (aerogeneradores) y de las infraestructuras. Además de en Gijón, la compañía cuenta en Europa con tren de chapa gruesa para barcos en Galati, en Rumanía.

Desde Arcelor-Mittal se destaca que las chapas gruesas de Asturias llevan 40 años surcando los mares con embarcaciones de recreo, trasatlánticos, atuneros buques tanque, graneleros....

Traslados de Zumárraga

Por otra parte la multinacional siderúrgica ha aplazado el traslado de los 85 trabajadores de Zumárraga (Guipúzcoa) a las plantas asturianas de Arcelor para seguir negociando las condiciones del traslado. .

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