La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La política tributaria de los ayuntamientos

Corvera y Colunga, únicos concejos con subidas catastrales "exprés" para 2017

El valor de los inmuebles a efectos fiscales aumentará el 10% en ambos municipios, salvo que lo frene la ausencia de Presupuestos del Estado

Corvera y Colunga son los dos únicos ayuntamientos asturianos que forman parte de la lista de los 2.452 donde el próximo año están previstas actualizaciones de los valores catastrales mediante un procedimiento exprés que puede elevarlos o bajarlos de manera automática y lineal sin realizar una revisión de los inmuebles. La utilización de este mecanismo tiene consecuencias fiscales para los ciudadanos: puede conllevar subidas del IBI y en su caso también de los impuestos autonómicos de sucesiones y transmisiones patrimoniales y también en el IRPF.

Los ayuntamientos tienen la prerrogativa de solicitar una actualización catastral de urgencia mediante la aplicación de unos coeficientes que cada año se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado. Aquellos concejos con revisiones catastrales muy antiguas (anteriores a 2003) pueden decidir así incrementos de los valores que oscilan entre el 6% y el 13% anual. Aquellos otros que, teniendo ponencias más recientes (posteriores a 2005), consideran que los valores vigentes son excesivos porque no recogen la caída de los precios de la vivienda de estos años pueden optar por rebajas que llegan hasta el 15%.

Este procedimiento ha sido utilizado durante los últimos años por decenas de municipios asturianos, en la mayoría de las ocasiones para incrementar los valores catastrales. Unas veces ha ocurrido por voluntad de las corporaciones locales y otras por mandato legal. Ocurre que los ayuntamientos beneficiados por las medidas aprobadas en 2013 para reducir la morosidad de las Administraciones (como la concesión de aplazamientos de pagos pendientes a Hacienda o a la Seguridad Social) quedan obligados a hacer la revisión catastral exprés.

La actualización prevista para Corvera y Colunga en 2017 supone elevar los valores catastrales el 10%, lo que podría suponer un aumento igual del recibo de impuesto de bienes inmuebles. No obstante, los ayuntamientos pueden optar por eliminar o suavizar la subida rebajando el tipo de gravamen, algo que ya hicieron en ocasiones precedentes varios municipios asturianos, incluidos Corvera y Colunga. Los valores catastrales se utilizan también para liquidar los impuestos de sucesiones (al heredar bienes inmuebles) y de transmisiones patrimoniales (en caso de compra de vivienda de segunda mano) y para calcular las rentas inmobiliarias imputadas que tributan por IRPF.

La ausencia de Gobierno con plenas funciones y las dificultades para tramitar unos presupuestos del Estado para 2017 pueden frenar u obstaculizar la aplicación de las actualizaciones catastrales exprés. Sin embargo, el Ejecutivo central tiene la alternativa de incluir las aprobación de los coeficientes en el mismo decreto que, llegado el caso, se utilizará para revisar los salarios de los empleados públicos y las pensiones.

Compartir el artículo

stats