El grupo asturiano Cafento abrirá una nueva fábrica en Tineo para potenciar la fabricación de mantequilla con sus marcas Imperial y Lorenzana. Lo anunció ayer Carlos Manuel Rodríguez, consejero delegado de Cafento, antes de recibir en el Palacio de Meres, en Siero, el premio Carrefour a la mejor pyme de Asturias, un galardón decidido por los clientes de la compañía de distribución. En el mismo acto, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) recibió el premio a la innovación.

El grupo Cafento, con más de 400 trabajadores, concentró en el polígono de La Curiscada, en Tineo, toda la producción de café para las casi veinte marcas que comercializa, entre las que destacan Montecelio, Stracto y las históricas asturianas El Gallego y Areces. Con la nueva fábrica, inaugurada en 2008, se modernizó todo el proceso de tueste y envasado del café y lo mismo pretende hacer ahora Cafento con su división de mantequilla. Actualmente Mantequera de Tineo, fundada en 1920, tiene su sede en una vieja fábrica situada dentro del casco urbano de Tineo. "Iniciamos el proyecto de la nueva fábrica de mantequilla en 2013, pero por circunstancias familiares, en concreto el fallecimiento de mi padre (anterior consejero delegado de Cafento), aparcamos el plan. Ahora lo estamos relanzando y ya contamos con terrenos en La Curiscada para llevarlo a cabo", señaló Carlos Manuel Rodríguez, que destacó que "la inversión aún no está detallada, pero será millonaria".

El grupo Cafento es conocido por sus marcas relacionadas con el café y las infusiones, pero Rodríguez destacó que el grupo, a través de sus marcas Imperial y Lorenzana, "también es líder nacional en mantequillas gourmet".

El consejero delegado de Cafento y el director de marketing e I+D de Capsa, Juan Povedano, resaltaron la importancia de los premios Carrefour Asturias al llegar desde su tierra de origen. El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, fue el encargado de entregar las estatuillas conmemorativas y en su discurso apuntó que para el Gobierno regional el sector agroalimentario es "estratégico" porque "ayuda a vertebrar el territorio con su indiscutible efecto arrastre y sus empresas son más estables que las de otros sectores más sensibles a los vaivenes de la economía y contribuyen a la diferenciación de los productos, adaptándolos a los gustos de los asturianos".

Con sus premios anuales, Carrefour destaca su "compromiso" con las empresas locales. "La compañía mantuvo el pasado año relaciones comerciales con 182 empresas del Principado valoradas en 85 millones de euros", destacó Francisco Hipólito Rodríguez, director regional de Carrefour en Asturias, que destacó que la compañía cuenta en Asturias con cinco hipermercados, nueve supermercados Express, 15 agencias de viajes, dos estaciones de servicio y cinco oficinas de finanzas y seguros, una red con 982 empleos directos "que superará el millar con la adquisición a Eroski de dos de sus centros", los de Paredes (Siero) y Mieres. El cierre de la operación, pendiente de los últimos trámites, es "inminente", señaló el directivo de Carrefour.