El PSOE asturiano reconoce que el impuesto de sucesiones y donaciones necesita algún que otro "ajuste", pero descarta categóricamente eliminarlo como pide la plataforma ciudadana que lleva recogidas 90.000 firmas contra el tributo que grava a los herederos. Fernando Lastra, portavoz socialista en la Junta General, remarcó ayer que es necesario solucionar problemas como el del "error de salto" en la bonificación actual, un defecto de diseño que provoca que quien hereda 150.000 euros no pague nada, pero quien recibe 151.000 tiene que tributar desde el primer euro y su factura fiscal es de 18.000 euros.

"Me parece relevante que la gente se exprese de forma independiente, y tienen todo mi respeto", dijo Lastra sobre la protesta protagonizada en Oviedo por cientos de personas el pasado sábado. Y añadió: "Sabemos que el impuesto necesita ajustes, pero suprimirlo no está en los planes". La negativa, aclaró, se debe a que el tributo es esencial para financiar los servicios públicos regionales.

"Los impuestos tienen que ser justos", aclaró. Y aunque asegura que no ve la mano de ningún partido político tras la manifestación del sábado en Oviedo, sí que lanzó un dardo al PP. "No se puede estar de forma reiterada mandando mensajes contradictorios y reivindicando a la vez que se suba el gasto social y se bajen las tasas", aseguró el socialista.

Más duro se mostró el diputado regional de IU Gaspar Llamazares, quien, a través de su cuenta personal de la red social Twitter, salió en defensa del impuesto. Aseguró que se trata de un tributo que "sólo paga el 3% de los herederos". Y cargó contra la "competencia desleal" de otras regiones. En concreto, apuntó directamente contra Madrid, uno de los territorios donde menos impuestos se pagan por heredar. Madrid actúa "como un paraíso fiscal", dijo.

Como Lastra, Llamazares aseguró que es necesario "suprimir el error de salto y mejorar en justicia y lucha contra el fraude, pero los servicios públicos hay que financiarlos". Y en la misma línea que el socialista cargó contra la actitud de los populares. "El PP pide suprimir impuestos y al mismo tiempo aumentar inversiones y gastos en sanidad y en educación; eso sí, de la concertada", escribió en la red social. También añadió: "el PP propone la supresión de sucesiones en Asturias y lo contrario ante la UE". Tan lejos llegó su defensa del tributo que aseguró que esta tasa "existe desde el antiguo Egipto".