Las acciones de Duro Felguera cayeron ayer el 10,74%, el mayor descalabro de la sesión, después de airearse sus problemas de tesorería. La ingeniería asturiana tiene una agujero de más de 300 millones de euros en facturas pendientes de cobro de proyectos en Argentina, Venezuela y Australia y se ha visto obligada a intentar renegociar con los bancos el pago de su deuda -unos 235 millones de euros- para poder acompasarla al ritmo de cobro de las obras impagadas. La compañía incluso se plantea acudir a un ampliación de capital si fallan las conversaciones con los acreedores financieros.

Nada más conocerse las tensiones de tesorería, las acciones de Duro Felguera sufrieron una fuerte caída en Bolsa. Los títulos de la centenaria compañía asturiana cerraron la sesión de ayer con un valor de 1,080 euros, 0,130 menos que en la anterior del pasado viernes. La caída fue del 10,74%, la mayor registrada en la sesión de ayer, en la que la Bolsa cayó el 0,36%.

"La compañía quiere acompasar el pago de la deuda que tiene al cobro de los proyectos problemáticos realizados en Argentina, Venezuela y Australia, eso es lo que se está intentando negociar con los bancos", señalaron fuentes de Duro Felguera. La compañía tiene que afrontar vencimientos de una deuda de unos 235 millones de euros y al mismo tiempo se encuentra en distintas fases de reclamación de trabajos no cobrados por valor de más de 300 millones de euros.

Duro Felguera está enfrentada con la firma coreana Samsung C&T por los sobrecostes en el proyecto minero Roy Hill, en Australia. La compañía coreana se niega a reconocer el alcance de los trabajos que Duro asegura que ha realizado y, además, le ha ejecutado avales por valor de 88 millones de euros. La compañía asturiana demandó a Samsung C&T en la corte de arbitraje de Singapur y en los tribunales australianos. En Argentina, Duro reclamó en la corte de arbitraje de Buenos Aires 150 millones de euros por los sobrecostes -vinculados a la inflación galopante del país sudamericano- en la construcción de la central eléctrica de ciclo combinado de Vuelta Obligado. Y en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro se está retrasando en el pago de la central de Termocentro.

Todas esas obras suman unos impagos de más de 300 millones de euros que están generando tensiones de tesorería en Duro Felguera, que el pasado año registró unas pérdidas de 68,8 millones y en el primer semestre de 2016 de 1,79 millones. La compañía tiene que afrontar antes de fin de año el pago de 35 millones de euros por vencimientos y lo que trata de conseguir de los bancos es un aplazamiento mientras se recupera parte de las facturas impagadas. La compañía no descarta negociar condiciones a más largo plazo, incluida la posible sindicación de todos los préstamos, e incluso ir a una ampliación de capital. "De todas formas las perspectivas de cobro de impagados no son malas. En Australia, en primera instancia, se han ganado las cinco reclamaciones presentadas contra Samsung", señalaron desde Duro.