El Gobierno de Asturias y la patronal de los constructores (CAC-Asprocon) están limando diferencias y ayer mostraron sintonía en el presentación del I Foro de la Construcción, que reunirá en Gijón entre el 25 y el 27 de octubre a una treintena de compañías de la industria auxiliar de la región con más de un centenar de posibles clientes extranjeros. El presidente de CAC-Asprocon, Serafín Abilio Martínez, que en los últimos meses había cargado contra el Principado por la caída de obra pública y la adjudicación de contratos a compañías foráneas, elogió ayer la iniciativa del Foro -que parte de Asturex-, destacó los "avances" logrados en el acuerdo de concertación para sustituir subastas por concursos en la adjudicación de obras -lo que hará que no sólo se tenga en cuenta la oferta más baja- e incluso piropeó al presidente del Principado, Javier Fernández, del que destacó que "está haciendo una buena labor" para intentar que haya gobierno en España.

"Seguir tirando años de legislatura es malo para todos", señaló Martínez, que destacó que la construcción está lejos de recuperar su nivel en Asturias. "Pasamos de construir casi 10.000 viviendas al año a 1.000 y nos vamos recuperando de una forma muy moderada", afirmó el presidente de los constructores, que lamentó que en los últimos años "se entregara obra pública a empresas foráneas que han tomado el pelo al Principado, a las empresas de aquí y a los asturianos". Aseguró que las constructoras locales "tienen capacidad suficiente" para llevar a cabo la obra pública de la región "en la que pagan impuestos", negó que en Asturias hayan existido mordidas del 3% como en otras comunidades -"que yo sepa, sinceramente, no", aseguró- y destacó los "avances" logrados en el acuerdo de concertación.

El consejero de Empleo, Francisco Blanco, precisó que el "compromiso" es que "no sólo se tenga en cuenta el precio de la obra, sino la relación calidad-precio" y añadió que cambiar los pliegos lleva tiempo. "Sólo cuando hayamos recuperado un volumen importante de actividad en la construcción podremos decir en Asturias que hemos superamos la crisis", señaló Blanco.