El grupo asegurador Mapfre prevé reforzar un programa de formación a través del cual incorpora cada año a jóvenes que al mismo obtienen una remuneración a través de un contrato mercantil durante un período que oscila entre tres y cuatro años. Según explicó ayer Javier Soto, director de la aseguradora para la zona Noroeste (Asturias, Galicia y Cantabria), la compañía tiene la intención de seleccionar en 2017 a 65 jóvenes asturianos para participar en ese programa.

Mapfre suele elegir a titulados universitarios, generalmente con edades inferiores a 35 años, a los que forma en las disciplinas propias del negocio asegurador (comerciales y de gestión). Durante el tiempo que dura esa formación, los jóvenes reciben una "subvención" que ronda los 1.000 euros al mes, detalló Javier Soto. No existe relación de naturaleza laboral. Al final del proceso, cabe la opción de que los participantes se establezcan como gestores de seguros, con una relación mercantil con Mapfre, o que la aseguradora los seleccione para incorporarlos a su plantilla.

Javier Soto explicó también que entre los objetivos del grupo para el próximo año en Asturias figura la apertura de un Centro de Servicios el Automóvil, de atención a los asegurados de ese ramo y que se ubicará en Siero, en las proximidades del complejo comercial Intu Asturias (antes Parque Principado). Mapfre está sopesando dos opciones: habilitar un edificio de nueva planta en un terreno de su propiedad o alquilar otro ya existente.

La aseguradora prevé asimismo abrir cinco nuevas oficinas en Asturias. Su red está formada ahora por 79 agencias, más 18 de banca-seguros, a través de un acuerdo con Bankia. Mapfre gestiona un volumen de primas de 160 millones de euros en la región y lidera el mercado con una cuota del 17,8%, según datos de la compañía referidos a diciembre de 2015. Javier Soto subrayó que Mapfre tiene 187.000 clientes en Asturias y que ocupa posiciones de liderazgo en los segmentos del automóvil, hogar, comunidades de vecinos, comercio y seguro agrario. El plan estratégico de la compañía prevé impulsar el negocio del seguro de salud, que en Asturias tiene una penetración menor que en otras regiones.