La patronal asturiana FADE quiere potenciar la FP dual, aquella que combina el trabajo en las aulas con el trabajo en las empresas. La organización empresarial que preside Pedro Luis Fernández señala en su último boletín informativo que la experiencia piloto que ha promovido el Principado de acuerdo con los agentes sociales" no fue todo lo fructífera que hubiéramos deseado". Aún así reclama una segunda oportunidad. "No hemos fracasado, sólo hemos dado el primer paso". Ese ensayo del aprendizaje se inició en empresas del metal hace dos años con 49 alumnos, de los que continúan 29 en el último año del programa.

FADE reconoce que con este plan formativo, impulsado por la patronal, los sindicatos UGT y CC OO y el Principado, se han cometido varios errores. "El prestigio de la Formación Profesional exige que tengan preferencia en la elección aquellos estudiantes que reúnan las mejores cualidades de motivación, actitud y aptitud. Nuestro sistema no debe dejar a nadie descolgado, pero huir del mérito y la capacidad en un proyecto formativo es una inconsciencia", asegura la patronal. Y añade: "La tardanza en el comienzo del programa, la falta de claridad en los procedimientos y las dificultades administrativas tampoco han ayudado".

Otra de las dificultades, se reconoce también, fue encontrar empresas que quisieran participar. FADE no tira la toalla con la FP dual y quiere darle continuidad. "Hemos de abrir esta formación a jóvenes en edades tempranas, con vocación y formación, que están dispuestos a esforzarse y a aprender", asegura. Plantea incluso que los estudiantes hagan prácticas en el extranjero.