El Banco Popular ha concretado a los sindicatos su oferta de prejubilaciones y bajas incentivadas, que en el primer caso podrán producirse desde los 55 años. La entidad prevé reducir 2.900 empleos y plantea que el recorte de unos 1.900 (el 65% del total) se haga mediante prejubilaciones, en su gran mayoría para trabajadores con 59 años o más. Los términos del ajuste, que en Asturias supondrá la clausura de siete sucursales (cinco de ellas en Oviedo) y un recorte de empleo que aún o ha sido precisado, se exponen en los siguientes puntos.

Prejubilaciones con 59 años o más. El banco ofrece el 75% del salario neto anual pensionable con arreglo al convenio colectivo y descontando la parte de la cotización a la Seguridad Social que corresponde al empleado. La entidad tiene cerca de 1.700 trabajadores con 59 años o más que pueden optar a estas bajas.

Prejubilaciones con 58 años. Quienes tengan esa edad a fecha 31 de diciembre de 2016, podrán prejubilarse con el 70% del salario neto, descontando la Seguridad Social a cargo del empleado. Esa oferta, no obstante, está acotada a un máximo de 120 personas para cuya selección se utilizaría el criterio de edad.

Prejubilaciones ente los 55 y los 57 años. El Popular plantea un máximo de 80 prejubilaciones en esa franja de edad, con el 65% del salario neto y, como en los casos anteriores, descuento de la Seguridad Social.

Bajas incentivadas. Para el colectivo de entre 50 y 54 años, ambos incluidos, el Popular plantea una indemnización bruta de 30 días de salario regulado por año de servicio, con un límite de 18 mensualidades.

Excedencias remuneradas. El Popular ha aceptado la propuesta de los sindicatos de excendencias voluntarias remuneradas con garantía de regresar al banco, por un periodo inicial de tres años y prorrogable por una año adicional, con una asignación de 10.000 euros anuales. Esta medida estará acotada a un máximo de 100 solicitantes con 10 años o más años de antigüedad y menores de 50 años.

Los sindicatos han criticado las condiciones ofrecidas ayer por la dirección y mantienen para los próximos días la convocatoria de movilizaciones.