El proceso de desconexión de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá un impacto en el crecimiento económico de Asturias a corto plazo, aunque la región no está entre las más expuestas a los riesgos generados por el llamado "Brexit". Los efectos esperados sobre el comercio y el turismo, así como las tensiones en los mercados financieros, restarán como media entre tres y cuatro décimas al avance del producto interior bruto (PIB) español en 2017, según una estimación del servicio de estudios del BBVA.

El "Brexit" penaliza sobre todo a aquellas regiones que exportan más a Reino Unido o que reciben más turistas procedentes del país. La depreciación de la libra, que ya ha perdido más del 17% en su cruce con el euro y con el dólar, erosiona la demanda interna británica y con ello las exportaciones españolas, y resta poder adquisitivo a millones de turistas ingleses que cada año eligen España para sus vacaciones.

Considerando esos factores, los economistas del servicio de estudios del BBVA creen que las comunidades españolas más damnificadas por el "Brexit" serán Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra. Para todas ellas se pronostican pérdidas superiores a cuatro décimas en el crecimiento del PIB para 2017. Para el resto de regiones, entre ellas Asturias, se auguran impactos comprendidos entre tres y cuatro décimas.

Reino Unido es el octavo destino de las ventas exteriores asturianas, con un volumen en 2015 de 181 millones de euros y una media superior al centenar de empresas exportadoras. Asturias vende a importadores británicos productos siderúrgicos, cinc, fertilizantes, cemento y productos agroalimentarios, entre otros. Los turistas británicos son los segundos más numerosos entre los extranjeros que visitan el Principado, si bien el sector asturiano está basado principalmente en el mercado nacional.

Los investigadores del BBVA estiman además que la caída del precio del petróleo ha tenido una importancia sólo residual en el crecimiento del PIB asturiano. Canarias y Cantabria son en este capítulo las regiones más favorecidas. El citado informe augura que en 2017, el "viento de cola" que ha supuesto la baja cotización del crudo para la economía española si disipará, ante el repunte de los precios internacionales y la expectativa de que sigan subiendo. De las conclusiones del BBVA se infiere que, al igual que el crudo barato apenas influyó para el comportamiento del PIB de Asturias, tampoco lo haga su repunte. Aún así, como ya explicó este diario, el servicio de estudios sitúa a la región a la cola del crecimiento en 2017, con un avance del 1,8% (ver gráfico superior).