La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera, un hito en el mapa empresarial

El concejo es el segundo del país por número de negocios en relación a la población Dentro de Asturias también destacan Gozón y Sariego

Llanera, un hito en el mapa empresarial

El concejo de Llanera, que alberga tres de las mayores áreas industriales de la región (el Parque Tecnológico y los polígonos de Silvota y Asipo), es uno de los municipios españoles con mayor número de empresas en relación con su población. La ratio es de 18,19 compañías por cada mil vecinos. Sólo otro territorio supera por muy poco esa cifra: Oyarzun, en Guipúzcoa, que tiene 18,82, según un estudio que acaba de divulgar la compañía Bravo Capital. El tercero en el ranking es catalán: Castellbisbal (17,63), en Barcelona.

Según el estudio, tanto el concejo asturiano como el catalán poseen una estructura empresarial muy similar. "Ambos tienen una alta presencia de compañías dedicadas al transporte de mercancías por carretera", señala el informe. En el caso de Llanera, también se da la circunstancia de que comparten vecindario los centros logísticos de dos grandes empresas de supermercados: Alimerka y Masymas, además de un buen puñado de emprendedores que buscan iniciar su actividad al abrigo del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Dentro de Asturias, los concejos con mayor densidad de empresas son, después de Llanera, Sariego (10,97 empresas por cada mil habitantes) y Carreño (7,94), que alberga varias importantes áreas industriales (Tabaza, Prevera y Falmuria).

Sin embargo, pese a tener varios concejos con una alta concentración empresarial, el Principado no destaca en la estadística general como una de las provincias con mayor rating de empresas por habitante (tiene 3,88). No está ni entre las diez primeras.

El estudio también pone de relieve los municipios donde las empresas suman más ventas per cápita. La clasificación la encabeza, con mucha diferencia sobre el resto, Arteixo, sede del gigante Inditex, donde las ventas por habitante alcanzan el millón y medio por vecino. En Asturias destacan en el puesto noveno Gozón (239.523) y en el décimo Llanera (233.252).

Compartir el artículo

stats