La compañía asturiana Alsa última la presentación de una oferta para la gestión del tranvía de Casablanca (Marruecos) y su sociedad matriz, el grupo británico National Express (NX), ha ampliado su posición en EE UU con la adquisición de dos empresas que suman 45 autobuses escolares y 151 vehículos de transporte de viajeros.

El proyecto para reforzar la implantación de Alsa en Marruecos, y su aspiración a operar en transporte ferroviario en el país, se produce cuando la filial asturiana ha alcanzado en los nuevos primeros meses del año un récord de viajeros en sus operaciones en España y Marruecos: 225 millones entre ambos mercados.

En los tres primeros trimestre Alsa aumentó el 7% el número de pasajeros en la suma de España y Marruecos y un 6% los ingresos, con un fuerte crecimiento del 10% en los servicios en aeropuertos, lo que le permitió compensar "la continua competencia agresiva del tren de alta velocidad".

Los servicios aeroportuarios de NX también están creciendo con fuerza en Reino Unido, con avances del 20%.

NX informó al mercado en Londres que prepara su entrada en un nuevo país, que no identificó. El grupo opera en la actualidad en Reino Unido, España, Marruecos, EE UU, Canadá, Alemania, Malta y Bahrein. La familia asturiana Cosmen es accionista de referencia, con el 13%.